Más de 50 mezcaleras y mezcaleros del estado recibieron este jueves una capacitación sobre el proceso de certificación de esta bebida, con el fin de que tengan oportunidades de promoverla en cadenas comerciales a futuro.

De la mano de la Secretaría de Desarrollo Rural, miembros del Consejo Regulador de Denominación de Origen del Mezcal, instruyeron gratuitamente a productoras y productores  oriundos de los municipios donde se desarrolla de manera artesanal esta bebida.

Durante la capacitación, las y los mezcaleros recibieron información sobre cómo certificar su producto, la importancia de pasar por procesos de certificación y normativos, así como información para identificar agaves mezcaleros oriundos de la entidad que ayudarán a reforzar la identidad de este licor.

En ese sentido, Avelino Cohetero Villegas, director general del Consejo Regulador de Denominación de Origen del Mezcal, apuntó que la entidad tiene todos los recursos naturales y humanos para generar mezcal artesanal de calidad y alcanzar niveles de producción como los de Oaxaca y otros estados, cuyo origen se remontan a la época prehispánica.

Consideramos que por toda la materia prima que está aquí, de los productores, es un detonante para la economía de la zona y del estado y de toda la denominación de origen, estamos seguros que Puebla puede repuntar”.

Asimismo, el director de Vinculación a los Mercados de la Secretaría, Leonardo Isidro Pérez Escamilla señaló que la meta para la dependencia será incentivar la producción de mezcal de calidad en la entidad y con ello, encontrar nuevos canales de distribución que apoyen el desarrollo en los 115 municipios que cuentan con denominación de origen.

Se debe precisar que actualmente hay 64 marcas de mezcal reconocidas en la entidad que cuentan con certificación, por lo que, en conjunto con otras dependencias estatales y federales, se fomentará el desarrollo comercial de esta bebida para competir en mercados especializados.

En tanto, el director general de Comercio de la Secretaria de Economía, Héctor Arronte Calderón recordó que la presente administración estatal tiene sus esfuerzos en el desarrollo del mezcal poblano, y muestra de ello, es el impulso para la instalación de la planta destiladora más grande del país.

Durante este encuentro estuvieron autoridades de los 115 municipios, como Reynaldo García Campos, presidente municipal de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, lugar donde se realizó el Encuentro del Mezcal en Puebla hace un par de días.