Luego de darse a conocer el Presupuesto 2020 aprobado en la madrugada de este 22 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la dependencia sufrirá el recorte más grande jamás registrado al dejar de contar con mil 72 millones de pesos.

La dependencia que rige la democracia del país destacó en un comunicado que este recorte significa 9 por ciento menos de lo solicitado para el próximo año.

"El INE necesita esta cifra para que en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que será el más grande de la historia”.

La dependencia destacó que la pérdida de esta cifra podría poner en "zona de riesgo" su operación durante los doce meses de 2020.

“El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanos y mexicanas”.

El INE pidió a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 12 mil 493 millones, 356 mil 325 pesos, señalando que la mayor parte del presupuesto será destinada para realizar nuevas expediciones de credenciales y actualizar el padrón electoral.

Finalmente, el INE acusó a la actual administración de limitar el ejercicio democrático en el país.

“El recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia”, advirtió.