Desde la junta auxiliar de San Miguel Canoa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el Diálogo con el Pueblo Náhuatl de Puebla y Tlaxcala, sitio en el que prometió que las comunidades indígenas recibirán los apoyos y programas gubernamentales sin intermediarios.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, garantizó que los pueblos originarios de la entidad recibirán apoyos para la siembra a través del programa Producción para el Bienestar.

López Obrador anunció que la Federación invertirá en Puebla 230 millones de pesos para la compra de fertilizante, dinero que se sumará a la misma cantidad de recursos que inyectará el Gobierno del Estado con el mismo objetivo.

También adelantó la aplicación del programa Sembrando Vida en Canoa y en esta región del estado, por medio de la Secretaría de Bienestar.

El mandatario federal señaló que, de cada 10 hogares ubicados en las comunidades indígenas del país, nueve reciben al menos un programa de bienestar, que forman parte de los 20 millones de hogares que están siendo beneficiados. 

"No va a quedar una familia indígena sin recibir cuando menos un programa de bienestar, ya sea que reciban en ese hogar un apoyo para adultos mayores o que reciban un apoyo para una niña o un niño con discapacidad".

López Obrador aprovechó la oportunidad para agradecerle a los diputados federales la aprobación del Presupuesto de Egresos de las Federación 2020, el cual incluye los fondos para continuar la detonación de los anteriores programas sociales y para evitar la creación de impuestos, gasolinazos y para no adquirir más deuda.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación de Puebla enaltece la cultura, origen y la fortaleza indígena, de tal suerte que anunció que en próximas fechas entrará en funciones el Instituto de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Lenguas Maternas, que tendrá sede en Casa Puebla y que encabezará Rafael Bringas, electo por la comunidad.

Barbosa Huerta también dio a conocer que a través del Congreso del Estado convertirá a San Miguel Canoa en municipio, lo que le permitirá manejar directamente sus recursos y crear sus políticas públicas.

Anunció que para 2020 se destinarán mil 300 millones de pesos para el campo, que combinados con recursos federales darán un total de 4 mil millones de pesos.

"Apoyo al campo sin corrupción, eso lastima, pero vamos nosotros a ser más estrictos de lo que hasta hoy hemos sido en el combate a la corrupción".