Aunque no precisó el número de sus compatriotas que han preferido retornar a territorio salvadoreño que continuar en las caravanas migrantes, el Cónsul General de este país centroaméricano Hugo Nelson Rodríguez Cardozo dijo que mantendrán el módulo de ayuda en el Ayuntamiento de la Angelópolis hasta mañana a las 17.00 horas. 

 

 

Pero aclaró que en México aún existe un número indeterminado de salvadoreños que necesitan el espaldarazo de sus autoridades para que sientan que no están desprotegidos y a la buena de Dios. 

El proceso que realizan en un improvisado módulo en el patio de la alcaldía es para identificarlos y conocer sus condiciones de vida.

Subrayó que la embajada salvadoreña con sede en Ciudad de México, decidió instalar un consulado móvil en Puebla capital. 

En ese marco, agradeció a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco el apoyo para instalarse en la sede del gobierno de la Angelópolis un Cónsul movil. 

 

 

Rodríguez Cardozo puntualizó que el gobierno de su nación réplica este tipo de acciones en todas las ciudades y estados por donde avanzan las caravanas de migrantes centroamericanos. 

Los trámites oficiales como el Documento Único Salvadoreños (DUI) y asesorías legales, son algunos apoyos gratuitos que reciben sus paisanos, sin documentos en México. 

El Cónsul itinerante abrirá el sábado a las 9.00 horas y cerrará actividades a las 17.00 horas en el Ayuntamiento. 

El nombre del evento, reiteró se llama consulado móvil, este es el servicio que se ofrece como representación diplomática y consular de El Salvador en los Estados Unidos Mexicanos y consiste en llevar los servicios que "nosotros brindamos en nuestra sede en la ciudad de México hacia el interior del país”.

Además indicó que varios de sus compatriotas han optado por la" visa humanitaria" o por su categoría de refugiado para obtener la documentación que se requiere para regresar a su país o para tramitar los documentos necesarios para permanecer legalmente en México por algún período.