El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que bajo el pretexto de la austeridad, busca debilitar a las instituciones democráticas y de este modo, apoderarse del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral.

El líder del partido blanquiazul destacó en su cuenta oficial de Twitter que López Obrador desea eliminar los contrapesos que tiene el país y de este modo, garantizar que Morena se mantenga en el poder.

Luego de que este viernes 22 de noviembre se aprobara el Presupuesto 2020 en el que incluyó recortes a diversos organismos como el INE, el consejero electoral, Ciro Murayama, aseguró que el recorte que tendrá el próximo año es "muestra" del poco interés que le tiene.

Murayama señaló que desde la llegada de AMLO al poder en diciembre de 2018, el INE ha ido perdiendo fuerza en diversos rubros.

“Hay una falta de aprecio hacia el INE, que se recrudece una y otra vez, en distintas iniciativas, en las descalificaciones que con frecuencia se meten en las mañaneras”.

A través de sus redes sociales, el INE aseguró que este recorte por mil 72 millones de pesos pondrá en predicamentos la operación del organismo democrático en 2020.

“El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanos y mexicanas”.