Puebla ya se ubica en la segunda posición a nivel nacional con más defunciones por influenza al registrar dos muertes y séptimo con más casos al registrar 16 contagiados.

Pero también en la entidad se han registrado 242 contagios de Enfermedades Tipo Influenza o Respiratorias Graves (ETI/RAG), según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal de la semana 47 al 23 de noviembre.

Las estadísticas señalan que en el país se han detectado 392 casos de influenza y 7 mil 728 enfermos de ETI/RAG, así como 13 defunciones por estos contagios.

En la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Yucatán, Puebla, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, que en conjunto suman el 76.9% de las muertes.

Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Chiapas con 14.5%; Quintana Roo, con 14.3 por ciento; Tabasco 13.4%; Tamaulipas un 10.6% y Campeche 10.1 por ciento.

La influenza estacional las autoridades sanitarias las divide en AH3N2, AH1N1pdm09, B y A, sin embargo en las estadísticas no se especifica de que tipo fueron los contagios en Puebla.

La temporada de influenza estacional apenas empezó en la semana 40 y termina en la semana 20 del año 2020, por lo que se espera que entre diciembre y enero repunten los casos, según especialistas.

Por lo mismo, se han intensificado las jornadas de vacunación, sobre todo a personas en riesgo, como son embarazadas, niños y personas de la tercera edad, así como enfermos con males crónicos.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.

Durante la temporada 2018-2019 se reportaron 7 mil 210 contagios en todo el país y 838 fallecimientos por el virus, 93% de los casos fueron por falta de vacunación.

Defunciones y casos

Las dos defunciones registradas en el estado de Puebla ocurrieron en el municipio de Zacatlán, reveló el secretario de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez.

La semana pasada, detalló que 14 casos confirmados corresponden al municipio de Chignahuapan, Guadalupe Victoria, Puebla, Tehuacán y Zacatlán.

Destacó el funcionario que se están reforzando las campañas de concientización entre la población para que se vacunen para prevenir enfermedades respiratorias graves como la influenza.

Insistió que la vacuna es gratuita y se aplica en todos los Centros de Salud y en forma prioritaria a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

El panorama

El estado de Yucatán es la entidad donde se han disparado los casos de influenza al registrar 117 contagios y 4 decesos, además de 1171 enfermos de ETI/RAG.

En segundo lugar está Quintana Roo con 49 casos y dos muertes, seguido de Chiapas con 43 casos y un deceso, además en cuarto y cuarto sitio tabasco con 21 enfermos y una defunción.

La Ciudad de México también ha contabilizado 21 contagiados pero sin decesos y sexto lugar Campeche con 18 casos.

En séptimo Puebla tiene 16 confirmaciones de influenza con dos decesos, mismo número que Colima, pero en aquella entidad solo una persona ha perdido la vida.

Hasta el momento en todo el país se han confirmado 392 casos positivos a influenza, de ellos 215 de AH3N2, 134 de AH1N1pdm09, 36 de B y 7 de influenza A.

Además se han registrado 13 defunciones positivas a influenza 8 por AH1N1pdm09 y 5 por AH3N2.

Además desde el inicio de la semana 40, se han notificado 7 mil 728 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 392 se han confirmado positivos a influenza (5.1%).

Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Chiapas (14.5%), Quintana Roo (14.3%), Tabasco (13.4%), Tamaulipas (10.6%) y Campeche (10.1%)

Comportamiento

Según el informe, la temporada de influenza estacional en todo México presenta un comportamiento esperado con niveles bajos de actividad viral.

Sn embargo, existe una curva epidémica estable ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 hasta la semana 46 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2).

Hasta el corte de información, el subtipo viral predominante en el 55 por ciento de los casos es A(H3N2), seguido de influenza A(H1N1) con un 34%.

Asimismo la influenza B presenta menor frecuencia con un 9 por ciento e influenza A No Sub tipificable con un 2%.

La distribución por sexo continúa con un predominio del 55% en las mujeres.

El índice de positividad acumulado es de 11.8%, esta semana presentó un ligero ascenso, respecto a la semana anterior.

En el corte de la semana 47, en todo el país se han registrado 13 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1)pdm09 en el 62 por ciento y A(H3N2) en el 38%.

El 92 por ciento de los casos, son asociados con ausencia de vacunación y a la presencia de comorbilidades como 38.5% hipertensión arterial, 30.8% diabetes mellitus, 23.1 por ciento  Obesidad, entre otros.

Recomendaciones

  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • No automedicarse
  • Lavarse las manos constantemente
  • Limpiar los equipos de cómputo, teléfonos, celulares y perillas de puertas.
  • No saludar con la mano y/o de beso
  • Al estornudar o toser cubrirse con el pliegue del codo
  • No enviar a la escuela a niñas y niños con catarro
  • No acudir a lugares de alta concentración

Síntomas

  • Escurrimiento nasal
  • Obstrucción nasal
  • Dolor de cabeza y al deglutir.
  • Fiebre y lagrimeo

*De presentar alguna situación se recomienda acudir al médico.

El antecedente

En la pasada temporada de influenza, hasta enero de 2019, enero de 2019, se confirmaron 3 mil 282 casos en todo el país.

En 313 de ellos, los pacientes perdieron la vida, 30 muertes registradas en el estado de Puebla.

Aunque Puebla no figuró en la lista de los cinco estados con más casos de influenza, sí se colocó como la entidad con mayor cantidad de defunciones derivadas de este padecimiento.