A un año de actividades de asistencia social y humanitaria, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tepeaca, Gaby Bonilla Parada rindió su Primer Informe de Resultados, en donde destacó que en su gestión no solo se reactivó las instalaciones, sino que logró concretar importantes proyectos para el beneficio de los grupos vulnerables. 

En el acto al estuvieron presentes el delegado del DIF Estatal de la región 11, Fernando Ulloa en representación de María del Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato DIF Estatal; Enrique Ibarrondo, Director Regional del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón -CRIT- Puebla; Ana Laura Álvarez Arizpe, Directora General de Una Nueva Esperanza -UNE- entre otros funcionarios de la región. 

Ante la ciudadanía reunida, Gaby Bonilla recordó que cuando recibieron las instalaciones de DIF se encontraba en un estado deplorable, los servicios que daba el CRI eran pocos, la Estancia de Día era inoperante, las instalaciones físicas totalmente deterioradas y tanto el mobiliario como enseres de talleres abandonados y destruidos. 

Gracias a la labor, esfuerzo y pasión puesta por el personal del DIF se lograron mejorar las instalaciones.

Del mismo modo, agradeció el apoyo de los regidores, así como de instituciones sin fines de lucro y de servicios asistencialistas para reactivar todos los servicios que hoy en día se ofrecen a personas del municipio como de comunidades aledañas. 

Bonilla Parada informó que en el DIF cuenta con 4 coordinaciones donde se agrupa la mayoría de los servicios.

Tan solo el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) ofreció este primer año, 9 mil 671 servicios de los cuales 5 mil 757 correspondieron al área de fisioterapias que se compone de electroterapias, mecanoterapias y terapias de estimulación temprana. 

La presidenta del DIF destacó que además de las fisioterapias, se brindaron 2 mil 256 terapias de atención psicológica, igualmente se otorgaron mil 362 terapias de lenguaje, 31 consultas de nutrición, 161 servicios de optometría y 188 traslados a personas con discapacidad. Además, se atendieron a 360 abuelitos y abuelitas que se han acercaron al DIF. 

En el área de alimentos, en este primer año se otorgaron 8 mil 122 despensas, beneficiando a mil 508 familias de comunidades y cabecera municipal.

Aunado a las despensas, se proporcionaron desayunos escolares, fríos y calientes. 

A través de la Coordinación Jurídica se apoyaron a familias y a menores en situación de violencia o abandono, así como la vigilancia de custodia y resguardo de los derechos de los menores. En total se han brindaron 371 servicios jurídicos y se impartieron 93 pláticas a 2 mil 300 personas de la comunidad estudiantil en temas relacionados con alimentación, derechos de los niños y niñas, prevención del bullying, desarrollo humano, relaciones interpersonales y equidad de género. 

Con lo que respecta al Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), Gaby Bonilla remarcó que, para impulsar el desarrollo de habilidades de las personas mediante capacitaciones, se realizó la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla (ICATEP) para que las y los alumnos, pudieran recibir cursos con validez oficial.

Hoy en día se imparten 20 cursos, de los cuales 14 cuentan con reconocimiento oficial. 

Además de las acciones de gestión, la presidenta de DIF resaltó los convenios firmados con instituciones públicas y privadas, escuelas y universidades para fortalecer el trabajo que se realiza para promover causas comunes que benefician a la comunidad. 

“Tepeaca necesita de su apoyo. Nuestros niños y niñas necesitan personas comprometidas que les ayuden a cambiar su vida.  Nuestros abuelitos y abuelitas necesitan que todos nos sumemos a este proyecto. No todos podemos hacer grandes cosas, pero si podemos hacer cosas pequeñas con un gran amor…no importa cuánto podamos dar, importa que nos comprometamos y lo hagamos de todo corazón”, expresó Bonilla Parada al anunciar el proyecto de rehabilitación y adecuación de instalaciones del CRI Tepeaca lo que permitirá un mejor servicio a las personas del municipio y de la región. 

Finalmente, el edil de Tepeaca felicitó la gran labor que ha desempeñado la presidenta DIF al frente de esta institución, reconociendo los resultados de este primer año de gestión en beneficio de los que más necesitan: “sé que, junto a ti, entregaremos cuentas claras a Tepeaca.

Admiro tu capacidad de liderazgo y tu buen corazón por ayudar a las personas”, concluyó.