Con diversas actividades políticas y culturales, mensajes y programaciones especiales en emisoras de radio y televisión, Cuba rinde homenaje a su ex presidente y líder revolucionario, Fidel Castro, al cumplirse tres años de su muerte.

Los centros laborales y de estudio iniciaron la jornada con actos en que se resaltó la vida y obra de Fidel, quien falleció en La Habana a los 90 años de edad, tras convertirse en una de las más importantes figuras políticas en la historia de América Latina.

La prensa cubana también ha dedicado importantes espacios, artículos y fotografías al ex mandatario, en que se resalta la importancia su ideario.

"¿Cómo recordar a Fidel? Asumiendo como propio su legado, enfrentando con valor y firmeza al imperialismo, trabajando y pensando por y para el pueblo, luchando porque un mundo mejor sea posible", escribió en su cuenta de Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al referir el testamento político del "Comandante".

A su vez, la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas preparan una velada de recordatorio para la noche de este lunes, en la escalinata de la Universidad de La Habana.

El líder revolucionario falleció el 25 de noviembre de 2016 y sus cenizas fueron veladas durante dos días en el Memorial José Martí de la capital cubana. 

Luego fueron trasladadas en una caravana que recorrió durante cuatro días el país a lo largo de 900 kilómetros hasta Santiago de Cuba.

La ceremonia de inhumación se efectuó el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, donde los restos fueron depositados dentro de una gran roca de granito gris con forma de grano de maíz y una placa de mármol verde oscuro en que se lee en relieve "Fidel".

En estos tres años, más de un millón 800 mil personas han visitado el monolito, incluidos unos 270 mil extranjeros procedentes de más de 80 países, según cifras de la dirección de la necrópolis.

Conforme a su última voluntad y a una ley al respecto aprobada por el parlamento cubano, en la nación caribeña no hay monumentos, bustos ni calles con el nombre del ex mandatario