En el marco del Día Internacional para eliminar la Violencia contra la Mujer, diversos grupos de idea feminista se reunieron este fin de semana en las calles de la capital poblana para denunciar a las autoridades que esclarezcan los 73 feminicidios que registra la entidad en lo que va de este año de acuerdo al reporte del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

De acuerdo con las manifestantes, las cifras no coinciden con las que registran las autoridades, pues señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene estrategias equivocadas que resultan en “disuadir o revictimizar” a las mujeres que denuncian un delito.

Las agrupaciones exigieron a los tres niveles de gobierno a detener la violencia de género y los feminicidios que no cesan en la entidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 6 de cada diez mujeres en Puebla han sufrido algún episodio de violencia al menos una vez en su vida.

En el caso de los feminicidios, Puebla registrado diversas variantes como asfixia, ahorcamiento, quemaduras de segundo y tercer grado, entre otros casos.

Algunos de los municipios que han registrado al menos un feminicidios en la entidad en este 2019 son: Puebla capital, Amozoc, Cuautlancingo, Tlaltenango, San Martín Texmelucan, Zacatlán y Huauchinango.