La economía de México atravesó por una recesión en la primera mitad de 2019 y se estancó en el tercer trimestre, según datos revisados difundidos hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.1 por ciento, tanto en el primero como en el segundo trimestre del año, así como en los últimos tres meses de 2018, de acuerdo con las cifras de la economía revisadas del Inegi ajustadas por estacionalidad.

La definición más común de una recesión se refiere al periodo en el que la economía registra dos trimestres consecutivos de contracción, aunque el fenómeno requiere a veces de un lapso más prolongado.

En el tercer trimestre del año, el PIB mexicano no registró variación respecto al periodo inmediato anterior, lo que representó una revisión a la baja del Inegi contra la expansión de 0.1 por ciento reportada el 30 de octubre pasado de forma preliminar.

Por lo que respecta a la medición interanual, el PIB mexicano retrocedió un 0.3 por ciento en el tercer trimestre, una caída ligeramente menor que el 0.4 por ciento reportado inicialmente.

La economía mexicana observó de esta manera un nulo crecimiento en los primeros nueve meses del año contra el periodo comparable, aunque el PIB de todo el 2018 se revisó al alza en un 2,1 por ciento, desde el 2 por ciento previo.

El Grupo Financiero Scotiabank calificó la lectura del indicador económico como "negativa" e incluso con una tendencia a la baja.

"Visto en conjunto, podemos decir que la economía mexicana permanece estancada, como lo confirma su crecimiento acumulado en lo que va del año, en un entorno donde prevalece un sesgo negativo, dada la incertidumbre económica y política, que a su vez ha motivado una decreciente inversión y un débil consumo", indicó.

Con información de Xinhua