Los altos índices de violencia que vive Puebla ha generado un fenómeno social negativo, pues de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo) 127 mil 847 poblanos han cambiado de casa por esta razón entre 2010 y 2018.

Por otro lado, los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  coincidieron en que la delincuencia a nivel nacional tuvo un aumento sustancial el cual reflejó que el año pasado, medio millón de mexicanos cambiaran de domicilio por el ambiente de inseguridad.

El estudio expuesto por medios locales como “Perfil sociodemográfico de la población que cambió de vivienda para protegerse de la delincuencia”, expone que para obtener los datos se analizaron los resultados de cada una de las encuestas ENVIPE, así como la tasa de homicidios e índice de marginación.

Los datos revelaron que Puebla tuvo un aumento considerable en la migración local en 2015 cuando hubo 19 mil 640 familias, que optaron esta medida por salvaguardar su integridad.

El otro año que tuvo mayor actividad en este rubro fue en 2017 con 18 mil 854 familias que se mudaron por la inseguridad.