Hasta el momento, cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos han retirado más de una veintena de rejas en algunas calles de la Angelópolis, las acciones continuarán replicándose, advirtió José Israel Román Romano, al anunciar que las letras de Puebla del zócalo, dañadas por un grupo de mujeres en el cierre de una marcha nocturna de protesta la víspera a más tardar hoy lucirán nuevamente en perfecto estado.

Acentuó que en varias ocasiones los vecinos inconformes se oponen por los incidentes ocurridos en esas zonas, pero la desinstalación se mantendrá.

El encargado de la dependencia valoró que debe de privilegiar al el Código Reglamentario Municipal (Coremun), además de ser un obstáculo para el libre tránsito de las personas.

Las acciones son complejas, refrendó porque al asistir al lugar donde los ciudadanos piden retirar las rejas en algunos de los casos llega a molestar a los vecinos.

“No nos dejan retirar las rejas y debemos buscar otra estrategia y el Coremun indica que está prohibida la instalación”.

Explicó que su dependencia es la instancia ejecutora, pero se trabaja de manera interinstitucional, con las secretarías de Desarrollo Urbano, Protección Civil, Gobernación y también con Sindicatura por el aspecto legal.

Labores

Además, cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura comenzarán este día el proceso de rehabilitación ocasionados nuevamente por mujeres la  marcha nocturna del lunes en el que también pintaron dos pilares del Portal Hidalgo.

Las letras de diferentes colores instaladas en el zócalo pintadas con pintura de aerosol serán rehabilitadas, al igual que el par de pilares para evitar un deterioro mayor.

Pero consideró que los trabajos comenzarán en el  zócalo con las letras mayúsculas que forman la  palabra: PUEBLA, nombre de la ciudad colonial.

Además indicó que se estarán coordinando con áreas de la administración municipal, entre ellas, la Gerencia del Centro Histórico, para implantar los dispositivos más adecuados para no dañar aún más los inmuebles afectados. En los trabajos intervendrá el Organismo Operador del Servicio de Limpia por contar con los equipos y los químicos indicados para realizar el retiro de grafiti sin alterar las partes dañadas.

Puntualizó que solo esperarán los señalamientos de la Gerencia del Centro Histórico para conocer cuáles serán las acciones de rehabilitación de los daños generados durante la protesta femenina ocurridos durante la noche.

Las acciones que se implementarán en las letras  que dan origen a la palabra: PUEBLA, únicamente esperan focos verdes para proceder, aunque el trabajo será menos complejo que en el par de pilares del Portal Hidalgo.