Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, informó hoy que ya estaba en comunicación con Estados Unidos por las declaraciones del presidente Donald Trump, en donde afirmó que designará a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas.
   
"Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante", escribió Ebrard en Twitter, sin detallar las autoridades del gobierno estadounidense con las que estaba en comunicación.
   
Trump dijo el martes, en una entrevista radiofónica con el periodista Bill O'Reilly, que "absolutamente" designará a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y que su administración tenía 90 días trabajando en el tema.
   
Después de la transmisión de la entrevista, Ebrard escribió en su Twitter la noche del martes que México no admitiría una acción que "signifique violación a su soberanía nacional" y que actuaría con firmeza.
   
En un comunicado también emitido el martes, la cancillería adelantó que buscaría un encuentro de alto nivel con el gobierno de Estados Unidos a la brevedad para presentar la posición de México y escuchar los puntos de vista de Washington.
   
Trump había dicho ya desde marzo que pensaba seriamente incluir a los cárteles mexicanos en la lista. El tema retomó fuerza después de la muerte de seis niños y tres mujeres con doble nacionalidad en un ataque de criminales el 4 de noviembre en el norte de México.
   
La comunidad mormona de Le Barón, a la que las víctimas pertenecían, pidió el domingo pasado en una carta a la Casa Blanca la designación de los cárteles de la droga mexicanos como terroristas.

Con información de Xinhua.