En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos grupos feministas, mujeres y hombres en general salieron a marchar alrededor del mundo para protestar en contra de los feminicidios, las violaciones y la violencia machista que millones sufren día a día.

Una de las protestas que más se viralizó sucedió en Chile, donde el Colectivo Lastesis se manifestó mediante un performance llamado "Un violador en tu camino", acompañado de un coro que decía: “El patriarcado es un juez, se nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves, feminicidio, impunidad para el asesino, es la desaparición, es la violación (...) y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eras tú, el violador eres tú”.

"El video de la marcha en Chile, muchas feministas en México escribieron 'hasta ganas de llorar me dieron', al ver a las feministas chilenas cómo protestaban de una manera muy elevada", señaló Luis Enrique Sánchez en la mesa de Destrozando La Noticia (#DLN), al tiempo en que Erick Becerra puntualizó que esta corriente feminista ha terminado por visibilizar el problema, pues "hace treinta años no se hablaba de esto".

En México, el gobierno de la Ciudad de México informó que se tenía registro de cerca de 3 mil personas en la marcha, a las que se sumó otro contingente de cerca de 200 personas que partieron al Zócalo desde el Monumento de la Revolución. 

De acuerdo con ONU Mujeres, cerca de 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo han experimentado relaciones sexuales forzadas, asimismo el principal riesgo de violación para la mujer procede de su pareja o expareja.

En Puebla, el Inegi ha señalado que un millón de mujeres han sido víctimas de agresiones sexuales, que incluyen desde violación hasta acoso, tocamientos lascivos y piropos; entre otros.

¿Qué tanto han avanzado las medidas contra la violencia de género?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!