Tras el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) de impugnar la designación del auditor Superior del Estado, la diputada por el Partido del Trabajo, Guadalupe Muciño Muñoz advirtió que hay temor por parte del panismo de perder a un funcionario a modo, y que la Auditoría Superior deje de solapar a los malos gobiernos.

En entrevista la legisladora señaló que ella está consciente de que firmó una carta de apoyo desde el mes de septiembre, y era algo público, y si los diputados del PAN sabían del documento pudieron haberlo señalado desde hace dos meses, pero no pensaban en que la designación sería de una persona que si sabe lo que es la rendición de cuentas.

Comentó que ahora los panistas se quejan del nombramiento  del auditor, luego de que la Auditoría Superior del Estado se caracterizó por más de nueve años por la opacidad con la que se manejaba.

Guadalupe Muciño indicó que el proceso fue transparente, y no hay un conflicto de interés al haber otorgado la carta ya que ella no fue funcionaria pública, ni sus familiares ocupan cargos en el gobierno o son presidentes municipales.

Lamentó la desesperación del PAN al saber que se transparentarán las malas obras de gobiernos anteriores.

Sin proceder la impugnación

En tanto en entrevista la coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, afirmó que el PAN está en su derecho de impugnar, pero no hay sustento legal para invalidar el nombramiento de Francisco Romero Serrano al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sostuvo que el proceso de selección del nuevo titular de la ASE se realizó bajo un estricto apego a derecho y bajo criterios de evaluación sin sesgos políticos para garantizar la imparcialidad del responsable de auditar la aplicación de los recursos públicos en Puebla.

Señaló que los legisladores podrán hacer uso a su derecho para imponer algún recurso legal para invalidar la votación por mayoría calificada y la elección de Romero Serrano como nuevo auditor general, sin embargo, aseguró que no hay forma de poder echar abajo esta designación.

"Nosotros estamos muy tranquilos de que este proceso fue legal desde su inicio, los candidatos presentaron sus proyectos y trayectorias, se realizó conforme a derecho por tratarse de un cargo muy importante".

Lara Sánchez expresó que el nombramiento de Francisco Romero Serrano como nuevo auditor general será el punto de partida del cambio de la imagen de la ASE y demostrar a los ciudadanos que no seguirá siendo “un garrote político” para presionar a los alcaldes y sujetos obligados de revisión para que se alineen a la administración estatal.

Miedo panista

La diputada por Encuentro Social, Nora Merino, de Encuentro Social, invitó a los panistas a que no exhiban el temor que tienen a que se transparenten las cuentas públicas de todos los ex colaboradores panistas en la administración pública.

Agregó que los panistas están en su derecho de impugnar el proceso, aunque en votaciones anteriores hayan establecido que la mayoría calificada es alcanzada por la aprobación de un mínimo de 27 diputados.

"Que impugnen, están en su derecho y nosotros somos respetuosos del derecho, pero que tengan mucho cuidado de hacer el ridículo, de no exponerse más en el sentido de que veamos el miedo, el terror que tienen a que se encuentren las cuentas públicas de todos con muchos gobiernos panistas, estos números que en lugar de aportar y ayudar lo único que hicieron fue llenarse los bolsillos”.

Merino agregó que cuentan con una jurisprudencia a nivel nacional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que refieren que los actos legislativos, como son las tomas de protesta de servidores públicos, no podrán ser impugnados una vez que fueron electos por una mayoría calificada.