“Pese a la falta de recursos, estamos en la mejor disposición de trabajar en temas de prevención, capacitación y sobre todo atención efectiva ante cualquier siniestro, queremos hacer las cosas bien como funcionarios públicos y como parte de la sociedad, para proteger a la población en general de manera responsable”, señaló el presidente Luis Márquez Lecona a elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, así como Seguridad Vial.

Esto durante el inicio del Curso “Sistema de Mando de Incidentes 100-200” al que acudieron 30 elementos de las corporaciones mencionadas, impartido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se trata de un método autorizado a nivel nacional para mejorar la organización de recursos materiales y humanos.

José Luis Lastiri García, director de Protección Civil y Bomberos agradeció al presidente Luis Márquez por aprobar este tipo de capacitaciones “es un tema queda la seguridad que los elementos tienen el conocimiento técnico, de organización y coordinación para evitar que situaciones de emergencia nos rebasen y evitar escenarios críticos que pongan en peligro la integridad física de los ciudadanos y ellos mismos”.

Carlos Villagómez Cerda, instructor adscrito a la Gerencia Estatal de CONAFOR, destacó que Zacatlán es uno de los primeros municipios en recibir la capacitación bajo este sistema de mando.

Abundó que el objetivo es “fortalecer las capacidades técnicas de los participantes, que demuestren conocimientos básicos del SMI, conocer índices de riesgo en su labor, planes de prevención, rutas de evacuación, zonas de seguridad, despliegue, control, técnicas, equipo de ignición, radiocomunicación y comportamiento extremo”.

El curso es de tres días, los elementos recibirán capacitación teórica y práctica, para estar en sintonía entre las dependencias “este es un trabajo en equipo, en el que se debe involucrar todos los directivos”, puntualizó