Adiós noviembre última ruta de este mes, donde cabe decir que la nostalgia empieza a invadir así como el frio. Mientras tanto tenemos actividades que hay este fin de semana donde como siempre decimos tenemos varios eventos para todos los gustos, edades y bolsillos, además también hay eventos gratis. Empezamos.

Comedia

Dos grandes de la comedia Consuelo Duval y Adrián Uribe llegan con su tour “Emparejados”, para presentarse este sábado 30 de noviembre en dos funciones a las 7 y 9:30 de la noche teniendo como sede el Auditorio Metropolitano.

Durante aproximadamente 90 minutos, los artistas harán de la suyas en el escenario, con tal de hacer reír a sus seguidores de todas las edades, en un show donde habrá monólogos, sketches, imitaciones y la inclusión de seis nuevos personajes para el gusto del público tal es el caso de Adán y Eva, así como Romeo y Julieta; reinterpretados en una versión para sacarle varias carcajadas hasta al más tímido de los asistentes.  

Los boletos para este show se pueden adquirir en las taquillas del lugar sede y en el sistema electrónico de Súper Boletos en localidades de: Zona Gran Vip $1,100, Vip $935, Zonas Preferente y Minusválidos $715, Luneta central $495, Luneta Lateral $385 pesos respectivamente.

Noche de las Estrellas

Capturando la esencia del Universo, este sábado 30 de noviembre de manera simultánea en más de 100 sedes de todo el país, en el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, se llevará a cabo la XI edición de la Noche de las Estrellas en Puebla a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) llevándose a cabo en 20 sedes, de las cuales tres son coordinadas por el IMACP: Los parques de El Carmen (16 de Septiembre, entre 15 y 17 Oriente) y Centenario Laguna de Chapulco (12 a Sur S/N, INFONAVIT San Jorge), así como la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en conjunto con la Secretaría de Bienestar Municipal de Puebla.

Además habrá más de 20 actividades, entre ellas talleres de arte y ciencia, el denominado Cambalache de libros, obras de teatro, conciertos, proyección de cortometrajes, así como la observación del cielo nocturno con telescopios.

La Calle de los Dulces

Si visitan el Centro Histórico de la capital poblana, acudan a una de las calles más conocidas por su tradición e historia la calle 6 Oriente o Calle de Santa Clara que tiene tantos atractivos como dulces y es que además de estos manjares, encontraremos Templos y la Casa de los Hermanos Serdán, un lugar importante para la Revolución Mexicana y sus personajes.

Los antecedentes dicen que los dulces poblanos son una fusión de culturas como la árabe, española e indígena, lo cierto es que muchos de estos dulces, fueron creados en los conventos en tiempos coloniales y hoy en día siguen siendo una tradición gracias a su elaboración artesanal con los más puros ingredientes. Pero la inspiración de los dulces no solo está en la gastronomía poblana, también en la arquitectura y es que se construyó un edificio imitando en su fachada principalmente a los “Alfeñiques”, esos ricos dulces de pasta de azúcar con aceite de almendra que fueron la inspiración de los que conocemos como “La Casa del Alfeñique”, una joya colonial, hoy museo ubicada en la 4 Oriente número 416.

La lista es extensa, donde encontramos los “Camotes”, “Picones”, “Los Borrachitos”, “Las Tortitas de Santa Clara”, “Los Muéganos”, “Alfeñiques”, “Las Alegrías”, “Palanquetas”, “Los Mazapanes” .Otros dulces más son los polvorones, las obleas con miel, las pepitorias de colores y de calabaza, los alfajores, los crocantes buñuelos ya sea solos o con su jarabe de panela o guayaba, los dulces de leche, los macarrones de piñón, los cochinitos y burritos de panela, los limones glaseados, las frutas cubiertas, las cocadas, los merengues en sus diferentes formas, jamoncillos y muchos dulces más.

Fotos: Cristopher Damián
Fotos: Cristopher Damián

Los mejores productos del mar en Mina Marina

Ubicado en el Boulevard Atlixcáyotl  número 1909 interior 7, esquina Cúmulo de Virgo de la Plaza Bosques, está el restaurante Mina Marina con el lema “Cocina creativa del mar”, ofrece ricos platillos que van desde la tradicional coctelería, los ceviches, caldos y filetes, hasta la sorpresa en delicias como la Cemita de Camarón, los Sopes vida marina, los Tacos Monseñor, el Pozole de Mariscos, la Tostada de Camarón Gallo, el Arroz a la Tumbada, las Chicharras de atún, las Tostadas Zipolite y mucho más, acompañadas de ricas bebidas. La atención es a partir de las 12 horas hasta las 6 de la tarde.

Enigma el nuevo rincón gastronómico del restaurante Barro Azul

El restaurante está adentro de Hotel Grand Fiesta Americana, ubicado en la calle Osa Mayor 2507 reserva territorial Atlixcáyotl.  Con el fin de servir mejor a los locales así como extranjeros, Barro Azul se reinventa ofreciendo en “Enigma”, el respeto a los productos y que la gente disfrute de lo que se sirve en la carta a cargo del Chef Ejecutivo José Lazcarro.

Con una variedad extensa y para todos los gustos, en Entradas encontramos: Tlacoyos con escamoles, Mollejas de ternera, Coliflor rostizada con aceite de trufa, Tostada de cachete confitado, Agua chile de atún. En Sopas se puede degustar de una Crema de mariscos y de un Consomé clarificado de cola de res. Las Ensaladas presentes como la de Betabel rostizado y la de Quintoniles con burrata. Platos fuertes hay pescados como la Trucha poblana, el Robalo con leguminosa verdes. Y en carnes así como aves presentes el Filete de res con  Aligot, el Rack de Cordero, Rib Eye anejado de 28 días, Osobuco y Polenta rústica, así como el Risotto de Pato. Después de una gran comida los Postres como el Nido de Chocolate, la Manzana compres y helado de vainilla, la Tarta helada de toronja y cítricos ahumados. Todo acompañado de exquisitas bebidas y vinos, en un ambiente perfecto para disfrutar.

Fotos: Cristopher Damián
Fotos: Cristopher Damián

Exposición temporal INAH 80 años

Continúa la exposición INAH 80 años, muestra que conmemorando el trabajo dedicado a salvaguardar el patrimonio paleontológico, arqueológico, antropológico e histórico. La muestra se puede apreciar en la Valla Periférica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP hasta diciembre de 2019.

En cuanto a lo que veremos, los visitantes y peatones, podrán apreciar en toda la valla periférica, fotografías de los museos de Sitio en Tehuacán El Viejo, el Arte Religioso presente en el Ex Convento de Santa Mónica y Regional de Puebla, así como el Museo de la Evangelización y el Ex Convento en San Miguel Huejotzingo entre otros sitios.

Fotos: Cristopher Damián
Fotos: Cristopher Damián

Exposición del Títere Marionetas Mexicanas y la colección de Muñecos

El Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas ubicado en el Complejo Museístico La Constancia Mexicana en la Avenida Obreros Independientes S/N, Col. Luz Obrera, está presentando su exposición Títere Marionetas Mexicanas y la colección de Muñecos.

El Museo cuenta con 24 salas temáticas que narran la historia del títere, así como una sala versátil, que permite realizar exposiciones temporales y funciones de títeres en vivo. El recorrido por el recinto se complementa con elementos multimedia, interactivos y videos alusivos a “El Principito”, “Blancanieves”, el teatro de sombras de Bali, entre otros.

El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada general es de $40 y $20 para menores de 12 años, estudiantes, maestros, personas con necesidades especiales e INAPAM. Martes entrada libre.

Fotos: Cristopher Damián
Fotos: Cristopher Damián