El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con 3 mil 752 homicidios de mujeres a nivel nacional, el año pasado se colocó como el más mortífero en los últimos 29 años.

La dependencia señaló que en 2018 diariamente asesinaron a 10 mujeres siendo las jóvenes las más expuestas a perder la vida por algún tipo de violencia.

Las cifras expusieron que las féminas pierden la vida de forma más violenta en comparación con los varones, pues en la mayoría de los casos se registraron diversos tipos de “técnicas” que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.

De acuerdo con el INEGI, el 30 por ciento de las mujeres asesinadas a nivel nacional fueron estranguladas, ahorcadas, ahogadas quemadas o golpeadas con algún objeto.

El último informe de la dependencia destacó que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se registraron más de la mitad de los homicidios capturados en los últimos 29 años.

En la pasada administración los feminicidios repuntaron al pasar de 12 mil 308 a 17 mil 434 crímenes en contra de las mujeres.

Los estados con mayor registro de feminicidios en los últimos tres años Colima, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.