Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un mensaje con motivo de su primer año de gobierno, el evento se reaizó en el zócalo de la Ciudad de México.

Fiel a su costumbre, el presidente de México destacó el combate a la corrupción con su frase de las escaleras "de arriba hacia abajo", además de aplicar algunas promesas de campaña como la austeridad republicana y la atención hacia los sectores más pobres del país.

Primero los pobres

López Obrador destacó que en estos primeros 365 días ha empleado diversas estrategias para apoyar a todos los sectores.

Otros de los rubros que señaló el mandatario federal fue la creación de nuevos empleos, la aplicación de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, los apoyos a los adultos mayores, el aumento del salario mínimo del 16%, entre otras medidas.

Austetidad y combate a la corrupción

AMLO aseguró que en estos 365 días de gobierno el presupuesto destinado a programas de desarrollo se consiguió con el combate a la corrupción y la eliminación de lujos, de esta manera no se aumentan impuestos.

En el ámbito económico señaló que en este primer año de mandato, se fortaleció el peso un 4% con relación al dólar.

Proyectos del sexenio

En otros temas, el Ejecutivo Federal recordó que actualmente existen 103 amparos para evitar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía; sin embargo, recalcó que el proyecto se realizará y se cumplirá en el tiempo y forma estipulado (Marzo de 2022).

Dentro de este tema, López Obrador señaló que han iniciado los estudios de ingeniería básica del Tren Maya y estos terminarán el 13 de diciembre para realizar la licitación.

Becas y apoyos

Tal y como ocurre en cada una de sus visitas, AMLO recordó la importancia de las becas para los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En los temas del erario, López Obrador informó que se han apoyado a 13 mil 805 familias para la reconstrucción de sus casas, tras los sismos registrados en septiembre de 2017.

En el sector del Banco del Bienestar, el tabasqueño aseguró que en 2020 habrá 13 mil sucursales en todo México, principalmente en las zonas más marginadas del país.

Reforma educativa 

López Obrador aseguró que cambiar la Reforma Educativa impuesta por Peña Nieto es "un logro" al señalar que habrá una mejor forma de dar educación a los niños y jóvenes de México.

Dentro del ámbito educativo, el mandatario aseguró que para este ciclo 2019-2020 habrá entrega de apoyos económicos anuales que promedian los 250 mil pesos sin intermediarios (SEP) por parte de la Tesorería de la Federación hacia los comités; se atenderá a 103 mil escuelas.

En este sentido, AMLO reconoció al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa como el pionero del programa "La escuela es nuestra".

Deporte

El mandatario nacional recordó la destacada participación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

AMLO señaló que la delegación parapanamericana hizo una participación histórica al obtener más de 50 preseas.

López Obrador destacó que todos los deportistas tuvieron su apoyo gracias a las subastas de los bienes e inmuebles incautados del crimen organizado por parte de las autoridades.

Antes de terminar de hablar del deporte, AMLO aseguró que espera buenos resultados de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ayotzinapa y protección a periodistas

El mandatario federal recordó que su gobierno se mantiene firme en la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotiznapa en septiembre de 2014.

"Tolerancia cero ante la tortura y cualquier otra violación de los derechos humanos se dedican tiempo y recursos a los desaparecidos por la violencia no descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa".

En ese marco de justicia, López Obrador señaló que hay más de 300 periodistas protegidos de amenazas y hostilidades por parte de presuntos delincuentes.

Asilo político de Evo Morales

López Obrador señaló que el apoyo hacia el expresidente de Bolivia es sincero y señaló que fue víctima de un Golpe de Estado.

AMLO sostuvo que la democracia sí, el militarismo no.

Migrantes y relaciones exteriores

AMLO aseguró que el tema de los migrantes es una pendiente, por lo que aseguró que en 2020 seguirá resolviendo estos temas.

"Se ha buscado al gobierno de EE.UU. y Centroamérica para tener mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo, para que todos puedan trabajar, tener salud, bienestar, ser felices en donde nacieron".

López Obrador lamentó los hechos ocurridos a lo largo del año en el que murieron varios mexicanos a causa de los tiroteos como el de Walmart en Texas.

Agradeció al presidente de Donald Trump por su solidaridad en los hechos ocurridos con la familia LeBarón pero señaló que pese a su apoyo contra el crimen organizado, respetó la soberanía de México.

"No aceptaremos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano". 

Cumplimos 89 de 100 compromisos; 11 aún están pendientes

AMLO aseguró que cumplió con 89 de 100 compromisos en su primer año de gobierno y recalcó que está haciendo un cambio de régimen al señalar que no es "más de lo mismo". 

López Obrador aseguró que el 1 de diciembre de 2020 estarán establecidas las bases de una "patria nueva".

"Estoy seguro que cuando cumplamos dos años de gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios".

El Ejecutivo finalizó su discurso agradeciendo a todos los mexicanos por su respaldo y prometió no traicionarlos.