La diputada local y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso, Vianey García Romero presentará en la sesión ordinaria del lunes, la iniciativa para reformar la constitución local y que Puebla sea uno de los estados donde no existe el llamado fuero para legisladores, magistrados y el propio gobernador.

En entrevista la legisladora explicó que actualmente quienes tienen fuero además de los diputados y el gobernador, están el auditor, magistrados, haciendo que haya ciudadanos de primera y de segunda, ya que hay privilegios para que alguien pueda delinquir.

Señaló que con lo anterior se cierra la puerta a la facilidad que se tenía para violar la ley sin castigo, y ahora a un siglo de que se otorgó como derechos constitucional, son otros tiempos, y se debe garantizar el derecho de libre opinión, pero hay que terminar con los abusos del poder que se cometen utilizando la frase “tengo fuero”.

“El fuero en el caso de los diputados aplica exclusivamente para expresarse en el pleno, sin embargo hay quienes le han dado un mal uso a la herramienta, y consideramos que ahora esas personas que cometan actos de corrupción, no sean intocables, deberán enfrentar un juicio”.

Advirtió que el fuero era prácticamente una licencia para que algunas personas pudieran delinquir en el pasado, y además se había extendido al auditor superior.

García Romero dijo que actualmente para procesar penalmente a un diputado, magistrado, o el propio gobernador por haber cometido un delito, se requiere llevar a cabo un juicio político que lleva meses, y se genera que el responsable evada la acción de la justicia ya que huye y con el paso de los meses, todo queda en el olvido.

Sobre la iniciativa que presentó la bancada del PRI hace un año, García Romero precisó que se toma en cuenta el documento para que sea enriquecido se cuente con una ley de avanzada.

 Las reglas cambiaron

El 24 de septiembre de 2018, la diputada Rocío García Olmedo presentó una propuesta  para acabar con el fuero, e indicó  que hace un siglo si se tenía el temor de hablar en una tribuna legislativa, o que los magistrados dictaran una sentencia en contra del gobernante en turno, sin embargo las reglas cambiaron y ahora se ejerce la libertad.

Lamentó que el fuero haya sido utilizado por funcionarios públicos para cometer abusos, y confundir con la protección a la libertad de expresión, con la impunidad para cometer ilícitos, y protegerse con esta figura.

García Olmedo, dijo que esta reforma a la Constitución Política de Puebla aplicará para los servidores públicos de primer nivel y representantes populares.

Insistió en  que el objetivo fundamental es evitar que aquellos que gozan de esta protección evadan la acción de la justicia en caso de cometer algún delito o sean sancionados por alguna falta administrativa, ya que era recurrente el llamado “charolazo” para no ser sancionado por la autoridad.

La coordinadora del PRI dijo que los cambios propuestos se realizarán a los artículos 126 y 127 de la Carta Magna de Puebla con los que se acotará esta protección que por ley adquieren al rendir protesta el gobernador, diputados locales y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) así como el Auditor Superior del Estado.

“Estamos presentando la bancada del PRI una reforma constitucional para retirar el fuero. Está marcado en los artículos 126 y 127 de la Constitución de Puebla”.

García Olmedo confió que la propuesta del PRI fuera aprobada con el respaldo del bloque legislativo de la alianza “Juntos Haremos Historia” en congruencia con la promesa que generaron durante la campaña.

De ser aprobada la iniciativa en el pleno que deberá contar con el respaldo de al menos dos terceras partes del pleno ya que se trata de una reforma constitucional, el documento deberá enviarse a los cabildos de los 217 municipios a fin de que 145 de ellos lo aprueben y se retorne al Congreso para que sea declarada constitucional.