La diputada Josefina García Hernández, pidió que nunca más el tema de las comunidades indígenas esté a expensas de la voluntad del gobernador en turno y él Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas cuente con una verdadera autonomía, ya que las anteriores administraciones solo la dejaron para hacer convenios.

En entrevista la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, confió en que se de vuelta a la página y el instituto que tendrá que ser aprobado en el pleno no se convierta en una simple oficina de trámites.

Recordó que la semana pasada por unanimidad se aprobaron adiciones a diversas disposiciones a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo para los Pueblos y Comunidades Indígenas, que tiene la intención de crear un Instituto con personalidad jurídica y patrimonio propios para materializar la atención especializada a los pueblos indígenas y afromexicanos.

García Hernández explicó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado busca impulsar una política con perspectiva transversal en pro de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Dijo que se busca que sea una área administrativa que atienda a los pueblos indígenas, e indicó que si bien hubo ya una subsecretaría que desaparecieron posteriormente en las administraciones panistas, tampoco tenía facultades de operación, solo trámites, convenios, dependía de la Secretaría de Gobernación

La legisladora del Revolucionario Institucional expresó que en el mes de junio se presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado para que hubiera un Instituto de Pueblos Indígenas,  y recordó que recientemente se presentó en el paquete de iniciativas enviadas por el gobernador entre ellas la creación del Organismo Público Descentralizado

Comentó que de acuerdo con las consideraciones de la comisión, el estado de Puebla es una entidad federativa con gran diversidad étnica, por lo que uno de los principales retos del nuevo gobierno, expusieron las y los diputados, es enfrentar adecuadamente las necesidades de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Explicó que el dictamen ya aprobado en la comisión que el Instituto de los Pueblos Indígenas, en lo sucesivo, es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonios propios y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa con sede en la ciudad de Puebla.

Entre otras cosas, tendrá la función de coadyuvar con las autoridades competentes, en la procuración y el respeto de los derechos sociales y culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, considerando los principios consagrados en la Constitución Política Mexicana, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

Así como, instruir la gestión para apoyar a las y los integrantes de comunidades y pueblos indígenas que así lo soliciten, respecto a la defensa de sus derechos o cualquier otro asunto ante autoridades federales, estatales y municipales, por mencionar algunas de las funciones.

Señaló que el tema de los pueblos indígenas está en los diferentes órganos de gobierno, y si se habla de desarrollo Rural se tienen que hacer convenios y acuerdos con la dependencia encargada del área, lo mismo para hacer caminos y carreteras.

Nada al vapor

La presidenta de la Comisión advirtió que no hubo una discusión al vapor, y recordó el foro realizado el 14 de noviembre, cuando representantes de diferentes grupos étnicos reclamaron el respeto a sus derechos.

En la consulta entre los ponentes Rafael Bringas, representante nahua, dijo que hay que ver qué tipo de indígena se quiere ser, el que se queda en el campo rezagado, o el que sale a luchar por sus derechos.

Indicó que él estuvo en la consulta indígena de San Andrés Larrainzar donde se establecieron los acuerdos para el desarrollo de los Pueblos Originarios pero no se han respetado.