Puebla ejercerá 3 mil 441.8 millones de pesos en Programas y Proyectos de Inversión, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, lo que significa una reducción al 53 por ciento, en relación a lo programado para 2019, cuando en total se ejercieron 7 mil 67.1 millones de pesos. 

Con estos recursos se realizarán obras carreteras, de infraestructura hospitalaria y acciones para el medio ambiente; por ejemplo, con una inversión de 2 mil 111.7 millones de pesos que se destinaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenzarán los trabajos para la restitución del Hospital San Alejandro, como lo adelantó Zoe Robledo Aburto en su visita a la entidad, el pasado mes de agosto. 

De acuerdo con el documento consultado, se contempla el Programa de Emergencia para la Sustitución del Hospital General Regional con Unidad Médica Ambulatoria No. 36 en San Alejandro, Puebla, el que fue dañado con los dos sismos registrados en septiembre de 2017 y que provocó su desalojo por completo. 

Del total de los recursos asignados al IMSS se prevé la ampliación del servicio de hospitalización de medicina interna, con 56 camas en el Hospital General de la zona No. 20 de La Margarita, el que actualmente se encuentra saturado. 

Por otra parte, se contemplan la ampliación y remodelación de los servicios de admisión continua, hospitalización, unidad de trasplante y residencias médicas del Hospital de Especialidades de la UMAE; además legisladores federales avalaron la adquisición del mobiliario para el Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec. 

En agosto de este año, el titular del IMSS, Zoe Robledo Aburto, anunció junto con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el Plan de Infraestructura Hospitalaria para la Zona Metropolitana del Estado de Puebla y con ello crecer en un índice de atención a 1.01 por cada mil habitantes. 

El proyecto contempla la construcción de un nuevo Hospital de San Alejandro, en el mismo lugar que contará con 180 camas, por ello es que se comenzará la demolición del edificio viejo; por otra parte, anunció la ampliación de infraestructura en La Margarita, que rebasará las 200 camas.

En otras acciones de salud, se prevé la inversión de 11.6 millones de pesos para la ampliación y remodelación de Unidades de Medicina Familiar que corresponden al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Los Programas y Proyectos de Inversión fueron registrados en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ejecutan las delegaciones y representaciones de las Secretarías de Estado en las entidades federativas y municipios, aunque hubo recorte importante para la entidad, autoridades federales prevén que con estos recursos será suficiente para contribuir en el desarrollo económico local y regional.

Van 2 mil 715.5 millones para infraestructura carretera 

El documento aprobado por la Cámara de Diputados Federal contempló la inversión de 2 mil 715.5 millones de pesos para infraestructura carretera; se contemplan los proyectos de Izúcar de Matamoros-Huajuapan de Léon, en el tramo Izucár de Matamoros-Acatlán; además, acciones en el tramo Periférico Ecológico-Atlixco. 

Por otra parte para el Programa de Adquisiciones para la Operación de Laboratorio de calidad del agua y monitoreo de la dirección local de Puebla se prevén 15.1 millones de pesos, de acuerdo al reporte del PEF 2020.

En otro punto, la cartera de inversión federal especifica gastos por 98.1 millones de pesos para el sostenimiento de la capacidad operativa del área de movimiento de productos del Complejo Petroquímico Independencia; el mantenimiento al Centro Petroquímico Independencia 2019-2023. Además se contempla la inversión de 420.6 millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad.