Las juntas auxiliares que albergan los principales parques industriales de Puebla, que son San Salvador Chachapa, así como San Lorenzo Almecatla, levantaron la mano para solicitar al Congreso del Estado los declare municipios ante los problemas que tienen por la falta de recursos ya que dependen de lo que las autoridades municipales quieran darles al no existir una ley que los respalde.

En conferencia de prensa organizada por Presidentes Auxiliares Unidos, el edil auxiliar de Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc, José Silvano Morales Letrista, recordó que desde hace 30 años comenzó la instalación del corredor industrial, donde hay principalmente empresas de autopartes, y con 45 mil habitantes, enfrenta el problema de la inseguridad y falta de recursos para atender a la población.

Comentó que actualmente solo tienen una patrulla con dos elementos para atender a la población que vive en la cabecera, lo cual es insuficiente.

Señaló que los impuestos municipales que pagan las empresas que están en la zona se quedan en el Ayuntamiento de Amozoc, y ellos reciben un mínima parte que no corresponde con lo que aportan, además de que hay colonias de la zona conurbada que ante el olvido prefieren pertenecer al municipio de Puebla, lo que ha generado que les quiten territorio.

El presidente auxiliar de San Lorenzo Almecatla, Guillermo Mendoza Valencia, indicó que en su junta se encuentran las principales empresas por ramo industrial que hay en Puebla, como Volkswagen, Parques FINSA, entre otros, sin embargo falta el respaldo por parte de las autoridades.

Sostuvo que cuentan con una población de más de 30 mil habitantes que son suficientes para ser considerados como municipios.

En el mismo sentido se pronunció el presidente auxiliar de la Ceiba, cuyo nombre oficial es Villa Ávila Camacho, perteneciente al municipio de Xicotepec, Arturo Soto Salas, al indicar que al contar con 30 mil habitantes se pueden convertir en municipio, además de que cuentan con identidad propia en la comunidad y hay el deseo de desarrollar el lugar.

La Ceiba se fundó el 10 de agosto de 1954 a instancias del gobernador Rafael Ávila Camacho y por ello lleva ese nombre.