El Congreso del Estado se apretará el cinturón en el 2020 en materia presupuestal ante la recesión que se vive, y se mantendrá la disciplina en el gasto que se realice para que sea eficiente, señalaron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, así como el presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, Miguel Trujillo de Ita.

Biestro Medinilla recordó que siguiendo la línea de la austeridad republicana cuya ley se aprobó este año, el Presupuesto de Egresos 2020 para el Congreso del Estado es de 224 millones 265 mil 637 pesos, la diferencia de acuerdo al presidente de la Junta de Gobierno es de menos del 1 por ciento.

Señaló que en lo que va de la legislatura se han hecho más cosas con menos dinero, y se ha logrado tener ahorros en diferentes áreas, además de que ahora todo el recurso se maneja de manera transparente, aunque esto moleste a quienes pensaban seguir gozando de los privilegios del pasado.

Indicó que pese a ello se van a tener recursos para el mantenimiento de la sede central del poder legislativo en lo que se resuelve el posible cambio de sede.

El líder del Congreso insistió en que se eliminaron los viajes con cargo al presupuesto del poder legislativo.

Posibles afectaciones

El presidente del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos, Miguel Trujillo de Ita, reconoció que ante la recesión que se avecina, es posible que dejen de destinarse recursos para algunas áreas del poder legislativo como lo puede ser la remodelación, aunque no se afectarán los trabajos prioritarios como lo es el mantenimiento luego de que existe mucha humedad, e incluso desde éste año se están tomando cartas en el asunto.

Comentó que fue en 2019 cuando se aplicaron recursos para el mantenimiento de los inmuebles por lo que para 2020 no será necesario aplicar más, y si fuere necesario será mínimo una vez que se dio un avance importante en los trabajos.

El legislador por encuentro social dijo que al igual que en el gobierno se van a realizar los ajustes, y no habrá despilfarro como en el pasado.

Insistió en que el Congreso del Estado mantendrá el mismo  presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 y los diputado mantendrán sus sueldos sin ajustarlo con el índice inflacionario nacional.