El gobernador, Miguel Barbosa, anunció una restructuración en la Secretaría de Salud y el inicio de un proyecto para la puesta en marcha de la Universidad de la Salud, pues ante el recorte del gasto federalizado para la entidad, reconoció que el rubro de salud será el más afectado por ello con recursos propios su administración implementará las estrategias para cumplir con los proyectos programados en esta materia.

Además, cada una de las 32 regiones tendrá su propio hospital para atender la demanda de los 217 municipios y, aunque el mandatario local reconoció que se requiere de inversión importante, son proyectos que su gobierno cumplirá.

“El proyecto que tenemos en salud es perfectamente claro, para mí el tema de salud lo estamos haciendo, vamos a rediseñar la Secretaría de Salud, va a ver dos subsecretarías: una que se llamará jurisdicción A, la otra es jurisdicción B, que va a dividir al estado en dos jurisdicciones porque lo que necesito es la operación territorial de la Secretaría de Salud para que mantenga una supervisión permanente a nuestro sistema hospitalario”, dijo el mandatario local.

De acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación, Puebla ejercerá 3 mil 441.8 millones de pesos en Programas y Proyectos de Inversión, lo que significa una reducción al 53 por ciento, en relación a lo programado para 2019, cuando en total se ejercieron 7 mil 67.1 millones de pesos.

En este sentido, el mandatario local dijo que con ingresos propios su gobierno atenderá uno de los compromisos con las y los ciudadanos desde la pasada campaña, esto significa que “cada región debe tener un hospital, hay regiones donde hay más de un hospital, pero qué problema  tenemos en este momento que ni las unidades médicas ni los centros de salud, ni los hospitales están funcionando como debe de funcionar y más aún siguen funcionando como lo hicieron en años anteriores, un servicio deshumanizado, no cercano a la gente”, dijo.

De acuerdo a la Ley de Egresos 2020 que envío el gobernador al Poder Legislativo, se contempla la cantidad de 5 mil 204 millones 941.9 millones de pesos para los Servicios de Salud del Estado de Puebla, por lo que de aprobarse esta cifra, el mandatario local iniciará los proyectos en cada región del estado.

En agosto arranca Universidad de la Salud

Debido a la gran demanda en la carrera de salud y ante la falta de médicos y enfermeras en los nosocomios de la entidad, el gobernador, anunció que la Universidad de la Salud comenzará funciones en agosto del siguiente año.

Aunque sin mencionar la cantidad que se destinará para la construcción de esta institución, dijo que es importante comenzar con el proyecto en la capital y después replicarlo en las regiones del estado, este es un plan que retoma del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario refirió que esto  ayudará a atender la demanda en los nosocomios de la entidad, los desde las unidades médicas, Hospital de Ortopedia, Hospital del Niño, Hospital de la Mujer, los Hospitales Generales del Norte y Sur.

“Les anuncio la Universidad de la Salud para el Estado de Puebla, para médicos y enfermeras, porque nuestro sistema de salud no es pequeño; por ejemplo, Tehuacán tiene campus en materia de medicina, pero no tienen hospital universitario y si tenemos hospital regional, hospital de la mujer, tenemos  hospitales nosotros y donde hacen practicas profesionales los estudiantes pasantes de la BUAP, en nuestros hospitales”, dijo.

El plan lo trabajará de forma conjunta con la Secretaría de Planeación y Finanzas para que esto sea un hecho a partir del siguiente año, ya que las universidades, por ejemplo, la BUAP se ven saturadas ante la gran demanda que hay en la carrera de medicina.

Trato digno a las personas

El gobernador dijo que los proyectos que emprenderá su administración serán acompañados por un trato humano y digno a los pacientes, pues reconoció deficiencias en el sistema de salud.

La restructuración con la Secretaría de Salud permitirá que los pacientes sean atendidos a la brevedad y que no haya burocratismo, incluso que el personal atienda de forma amable y eficiente a los ciudadanos.