Luego de darse a conocer los resultados de la prueba PISA 2018 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) divulgados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los que destacaron los bajos niveles de los estudiantes mexicanos en términos de aprendizaje de las áreas de matemáticas, ciencias y lectura.

De acuerdo con el estudio que se encarga de analizar y evaluar las competencias de los estudiantes en las ramas expuestas, México obtuvo 420 puntos en lectura, 409 en matemáticas y 419 en ciencias, números que de acuerdo al promedio están por debajo de lo esperado (500 puntos).

En comparación con la última prueba PISA del 2015, el rendimiento promedio de los estudiantes mexicanos de 15 años tuvo una disminución de tres puntos en lectura, subió uno en matemáticas y aumentó tres en ciencias.   

La OCDE destacó que evaluó a un total de 1 millón 480 mil 904 estudiantes mexicanos de 15 años, los cuales representan 66% de la población total de dicha edad. 

La organización señaló que 1% de los estudiantes mexicanos mostró habilidades avanzadas en lectura.

Mientras que en Ciencias, la OCDE destacó que casi ningún estudiante demostró alta competencia. 

Al observar los resultados obtenidos por los 36 miembros de la OCDE, México se ubicó en los últimos tres lugares del ranking de habilidades.