Al garantizar que los mil teaser o pistolas paralizadoras que portarán los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no atentan en contra de los derechos humanos de las personas involucradas en acciones delictivas, la alcaldesa Claudia Rivera estimó que la administración municipal capacita a los oficiales que usarán las nuevas herramientas de trabajo para obtener buenos resultados.

Los logros del desempeño que alcancen los municipales, destacó, será fundamental para licitar otro paquete de piezas por millar como está ocurriendo en estos días porque momentáneamente la gestión no contempla una nueva compra de este tipo de artículos.

La finalidad de la autoridad, subrayó al obtener los artefactos con descargas eléctricas es para proteger y cuidar la integridad de los ciudadanos como de los propios policías, derivado de las acciones implementadas por los delincuentes al recibir a los  oficiales a balazos porque ahora arriban en un tiempo menor al de épocas anteriores, insistió.

Pero aclaró que en su gobierno se ha recomendado utilizar equipamiento que no sea letal y las pistolas paralizadoras se implementaron para proteger por una parte la integridad de los oficiales y de la población.

“Sabemos que el mismo diseño de prevención y de la nueva sectorización nos permite llegar a menor  tiempo al lugar denunciado, esto genera y ha ocasionado detonar armas (de fuego)  y una de las medida para evitar el uso de ese armamento es la utilización de los teaser”.

Claudia Rivera recordó que los policías de la corporación han percibido que el 80 por ciento de los presuntos delincuentes capturados están bajo el influjo de algún tipo de drogas y estos equipos de tecnología de punta servirán para no poner en riesgo a los policías ni a ciudadanos.

“Sabemos del aumento de consumo de drogas, casi el 100 por ciento de los delincuentes al momento de su aseguramiento se encuentran bajo los influjos de alguna droga y eso permitirá que ellos se ponga en riesgo su integridad”.

Acentuó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán los primeros en trabajar con este equipo técnico tanto en la entidad como en territorio nacional.

Expertos en la materia de seguridad de la dependencia, advierten que las consecuencias para quienes reciben la descarga son físicas, pues en el primer segundo a las personas se les contrae la masa muscular, posteriormente a los dos segundos aparecen espasmos musculares y el individuo experimenta una desorientación; además entre los tres y cinco segundos las personas pierden el balance del cuerpo, pero el disparo eléctrico no debe dirigirse a la caja toráxica, principalmente debe apuntarse a brazo y a piernas.

Los uniformados tendrán prohibido aplicar las descargas en la cabeza y en el pecho del agresor porque la inmovilización deriva en parar de tajo las funciones del cerebro y corazón,  acción que está  catalogada como homicidio.

La víspera se conoció de la licitación CMA-SSPTM-LP763/2019, realizada por el Comité de Administración del Ayuntamiento para adquiría equipos con voltaje de 33 KV(+/-) 10 por ciento.