Ocho delitos fueron a la baja, pero también siete más fueron a la alza, entre septiembre y octubre, según estadísticas de la incidencia delictiva municipal del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.

Destacan que bajaron distintos tipos de robos, como son a casa habitación, a transeúnte y a transportes individual y colectivo, así como a transportistas.

Pero contrario, fueron a la alza los homicidios dolosos, y robos a negocios, de vehículos automotores, autopartes y violaciones, según los datos oficiales basados en estadísticas del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la alza

Octubre ha sido el más cruento en lo que va del año respecto a homicidios dolosos al registrarse 25 crímenes, lo que colocó al municipio en el sitio 15 a nivel nacional en dicho mes.

De este modo, durante octubre de 2019 aumentó un 13.64% el número de carpetas de investigación respecto a septiembre del mismo año, pasando de 22 a 25 asesinatos.

El estudio destaca que en lo que va del año, hasta octubre de 2019, la capital poblana ocupó el lugar 26° a nivel nacional con 163 asesinatos, entre los municipios con mayores registros por este delito.

Sin embargo, el municipio de Puebla está muy por debajo de ciudades como Tijuana que encabeza la lista nacional con más homicidios con 1690 crímenes tan solo en octubre.

Asimismo, Ciudad Juárez está en segundo sitio con 1072 asesinatos en dicho mes y Acapulco con 492 asesinatos en tercer lugar.

Además, en cuanto a feminicidios, en octubre se registró una muerte de una mujer.

De este modo, hasta octubre del presente año, la capital poblana se ubicó en el 14° lugar a nivel nacional con 7 carpetas de investigación abiertas por feminicidio acumuladas. Comparte posición junto con 8 municipios más.

Otro delito que aumentó este mes de octubre fueron los robos de autopartes, sin embargo sigue con una de las cifras más bajas desde el mes de junio de 2018.

Según las denuncias, se presentaron 10 en octubre, mientras que en septiembre fueron 6 y 29 en agosto, además de 44 en julio, lo que demuestra cómo ha bajado la tendencia, aunque nuevamente va a la alza.

En octubre de 2019, el municipio de Puebla se posicionó en el lugar 32° a nivel nacional con las 10 denuncian dentro de las demarcaciones con mayores registros.

Lo que está lejos de frenarse son los robos de vehículos, luego de que en octubre de 2019 este delito registró un aumento del 20.5% respecto a septiembre de 2019, aumentando de 391 a 471 carpetas de investigación abiertas.

Además, el estudio refiere que en los primeros 10 meses del año, la capital poblana ocupó el cuarto lugar a nivel nacional, entre los municipios con más carpetas de investigación iniciadas por este ilícito con 3 mil 933 casos.

A la baja

En octubre de 2019 uno de los delitos que más disminuyó fue el de robo a unidades del transporte público el que reportó 50 por ciento menos carpetas de investigación que en septiembre.

De 18 carpetas de investigación abiertas, pasó a 9, según las estadísticas oficiales.

Además el municipio de Puebla ocupó el 16° lugar a nivel nacional en lo que va del año, entre las demarcaciones con más carpetas de investigación por este delito al registrar 275 casos.

También Puebla capital, está muy por debajo de otras ciudades en robo de transporte público, como por ejemplo Ecatepec en el Estado de México que encabeza la lista del país con 1590 casos en lo que va de 2019.

Le siguen entidades como la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México con 1 mil 485 asaltos de este tipo a pasajeros y 1 mil 125 Iztapalapa en tercero.

En cuanto al robo de transportista, también va a la baja, luego de que en octubre se registraron 4 carpetas de investigación, 6 menos que septiembre.

En este décimo mes, el municipio de Puebla ocupó la posición 45 a nivel nacional entre los municipios con más registros  con cuatro casos.

Sin embargo, en lo que va del año, Puebla y el Estado de México son las entidades con mayor número de municipios con altos registros por este delito.

En el top 20 hay 6 municipios poblanos encabezados por Tecamachalco y la capital, mientras que son nueve del Estado de México.

También el robo a transeúnte fue a la baja en carpetas de investigación abiertas hasta el mes de octubre al disminuir un 30.49% respecto a septiembre, al pasar de 82 a 57 casos.

En este lapso el municipio de Puebla se ubicó en el lugar 31 a nivel nacional, entre los municipios con más registros con 57 carpetas de investigación abiertas.

También los robos a casa habitación bajaron en octubre, hasta un 26% con respecto a septiembre, al pasar de 85 a 63 casos denunciados.

En este delito, el municipio de Puebla ocupó el 21° lugar a nivel nacional entre los municipios con más registros por este delito con 63 casos denunciados.