Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en compañía del titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez anunció la sexta subasta de joyas la cual tendrá como finalidad destinar lo obtenido a las comunidades de Nayarit y Guanajuato.

Rodríguez adelantó que la sexta subasta se realizará el próximo 14 y 15 de diciembre, en la zona de Los Pinos.

El titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado expuso que será una mega subasta en la que habrá joyas, vehículos de lujo y otros bienes además de afirmar que en este fin de año "van a sacar la casa por la ventana”.

El funcionario informó que destacó que en cuanto a joyas se subastarán 600 lotes que se componen de un total aproximado de 2 mil 200 joyas.

Por otro lado, Ricardo Rodríguez agregó que dentro de las joyas a subastar hay un collar de oro blanco de 18 quilates con diamantes con un precio mayor de 315 mil 900 pesos y unos aretes de oro amarillo con chispas de diamante tendrán un precio de salida de 5 mil 100 pesos.

El funcionario aseguró que entre las joyas habrá anillos, aretes, brazaletes, collares, una gama universal de joyería, de 14 y 18 quilates, en las presentaciones de oro blanco y amarillo.

En su turno, López Obrador, dijo que en el caso de la subasta los fondos se destinarán al camino de La Yesca, en Nayarit, para las zonas de los huicholes.

Comentó que La Yesca es cabecera municipal y en la zona no cuentan con caminos pavimentados para sus comunidades.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que en Guanajuato, hay zonas que tienen pobreza, por lo que dentro de lo obtenido por lo subastado se construirá un camino a la comunidad de Atarjea.

Se puede pensar que Guanajuato es León, Irapuato, la capital, pero tiene municipios muy pobres y no tienen camino pavimentados”.

Finalmente, AMLO agregó que el propósito de las subastas es que los fondos permitan ayudar a las comunidades más apartadas de México a través de bienes que fueron recuperados del crimen organizado.