En Puebla, el programa “Sembrando Vida” ya opera en 18 mil hectáreas en la Sierra Nororiental y ha incorporado a 7 mil 200 familias, por lo que en 2020 se espera una ampliación a 25 mil hectáreas y beneficio para 10 mil productores, así lo informó María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, durante la presentación de este proyecto junto con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

“El caso de Puebla es muy bonito porque  ya venimos trabajando con 36 municipios de la Sierra Nororiental, en el territorio Papantla, tenemos trabajo realizado 2019 y lo que va a pasar en 2020 es una ampliación de 25 hectáreas y así sumamos 43 mil hectáreas de trabajo acá en el estado de Puebla, después vamos a concretar en qué lugares vamos a estar en Puebla, ya nos adelantó el gobernador que vamos a estar en San Miguel Canoa”, dijo la secretaria de estado.

María Luisa Albores dijo que Puebla, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa son las entidades que serán beneficiadas el siguiente año, por lo que se espera la generación de 180 mil empleos como parte del programa “Sembrando Vida”, que sumados a los 230 mil que ya se generaron este año sumarán 410 mil.

Entre los beneficios de este programa,  informó, se recuperan especies nativas, se promueve la producción de agricultura orgánica, hay aumento de ingresos a las familias y fomento del autoconsumo, además se fortalecen las cadenas de valor y comercialización, y especialmente se evita la migración.

El programa funciona con la entrega del apoyo directo al sembrador para que pueda trabajar sus tierras y contar con un empleo permanente, quien percibe 5 mil pesos al mes, de los cuales 500 pesos se destinan a ahorro, con el objetivo de que los beneficiarios trabajen con un enfoque social y solidario.

A los productores se les ofrece asistencia técnica, social y productiva para la construcción de viveros, biofábricas, siembra, producción y fertilizante orgánico.

Anuncia gobernador instalación de empresa mezcalera en la Mixteca

Aunque sin abundar en la inversión, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que a la brevedad se instalará una destiladora de mezcal en la entidad en la Mixteca y a su vez será aprovechado el maguey en la Mixteca, este proyecto que logrará el desarrollo económico de aquella región del estado y con ello el rescate de la tierra.

Lo anterior, lo informó durante la presentación del programa federal “Sembrando Vida”, en el que estuvo presente la secretaria del bienestar, María Luis Albores, en donde señaló que “convertir esa zona semidesértica de nula producción en una gran producción de maguey de mezcal poblano, esa es una forma de sembrar vida”, dijo.

El mandatario local aplaudió el programa federal que además tiene como objetivo generar empleo por medio del trabajo en el campo, pero además destacó que el compromiso del gobierno del estado es rescatar bosques y áreas naturales como La Malinche.

“Estamos recuperando nuestro medio ambiente y vamos a largo plazo, los productos maderables, hay que ir a reforestar la Malinche, el 30 por ciento de ese volcán apagado, lo tenemos muy descuidado, qué bueno que el presidente de la República sensible a las necesidades que rodean a la gente, vino y se comprometió a la reforestación de la Malinche”, dijo.

Por medio del programa “Sembrando Vida” se provocará disminuir la desigualdad, ya que por medio del trabajo en el campo también se generará empleo para las familias de las zonas rurales.