El canciller Marcelo Ebrard sostuvo este martes que si Estados Unidos quiere respaldar a México al combate contra el crimen organizado, entonces "que ayude parando el tráfico de armas".

"Si ese país quiere respaldar a México, en la batalla que estamos dando en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico ilícito de armas y los recursos económicos hacia esas organizaciones", expresó ante senadores.

Al comparecer con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política exterior, reiteró que México no ve con buenos ojos que Estados Unidos designe a las organizaciones criminales del narcotráfico como terroristas.

Una medida de esta naturaleza debilitaría la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

Ebrard apuntó que hay una obligación "corresponsable" en este tema. "La mejor manera de ayudar a México es no designando a estas organizaciones como terroristas" señaló.

Refirió que hay un fenómeno de criminalidad transnacional, que proviene de Estados Unidos 70 por ciento de las armas confiscadas y una enorme cantidad de recursos que manejan los grupos de la delincuencia organizada.

Adelantó que esta semana se reunirá en México con una delegación estadounidense encabezada por el fiscal general William Barr, a quienes, dijo, se la hará saber "que no estamos de acuerdo" con dicha designación, debido a las implicaciones que puede tener para nuestra soberanía e intereses nacionales.

"Espero que el Procurador y el gobierno de Estados Unidos coincidan con nosotros en esto", dijo.

Con información de Xinhua.