Luego del reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, que revela que ocho tipos de delitos disminuyeron, pero siete  más fueron a la alza entre septiembre y octubre, según estadísticas de la incidencia delictiva municipal, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio un nuevo espaldarazo a la encargada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) María de Lourdes Rosales Martínez.

“En trabajo que está haciendo la secretaria hay confianza; principalmente en las acciones de seguridad que se realizan de manera conjunta y coordinada con los diferentes órdenes de gobierno”.

Recordó que por primera vez todas las autoridades trabajan con este enfoque global por la instrucción que se dio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, subrayó,  se comunican todos los que están involucrados y “somos” los responsables de la justicia de “nuestras” ciudad y del estado, al conjuntar esfuerzos desde el primer respondiente que es la Policía Municipal y Estatal hasta toda la dinámica que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia  del Estado.

“El poder estar en comunicación permite que hagamos mejor trabajo, que reforcemos la impartición de justicia, y que justamente podamos ser más eficientes en la inversión de los recursos para prevenir la incidencia delictiva”.

Rivera Vivanco  reiteró que tiene toda la confianza en el despliegue de la municipal y ratifica el proyecto de construcción de la paz del Gobierno Federal.

“Estamos replicando nosotros es el municipio con la capacitación el fortalecimiento de los policías, la mejora salarial de los policías, la edificación de este trabajo,  la limpieza interna de la corporación, qué es un tema que estamos haciendo en todas las dependencias y de manera muy puntual en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Además, valoró el acompañado de la estrategia de la Secretaría del Bienestar que busca justamente dar oportunidades con programas efectivos,  para que los ciudadanos y ciudadanas que hoy están delinquiendo, encuentre  otras opciones dignas de trabajo.

A la baja

Destacan que bajaron distintos tipos de robos, como son a casa habitación, a transeúnte y a transportes individual y colectivo, además a transportistas.

En contra parte,  están a la alza los homicidios dolosos,  robos a negocios,  vehículos, automotores, autopartes y violaciones, según los datos oficiales basados en estadísticas del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo destacó que octubre fue el más cruento en lo que va del 2019 respecto a homicidios dolosos al registrarse 25 crímenes, lo que colocó al municipio en el sitio 15 a nivel nacional en el décimo mes del año.

El Consejo Ciudadano indicó que durante octubre, aumentó un 13.64 por ciento el número de carpetas de investigación respecto a septiembre previo, al pasar de 22 a 25 asesinatos.