Puebla llegó a 21 contagios de influenza con dos defunciones, además de 286 enfermos de Enfermedades Tipo Influenza o Respiratorias Graves (ETI/RAG).

De este modo la entidad sigue en segunda posición a nivel nacional con más defunciones por influenza  y séptimo del país con más casos al registrar cinco contagiados confirmados más en tan solo una semana.

También se registraron en la última semana 44 pacientes más de ETI/RAG, según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal de la semana 47 al 23 de noviembre.

En la semana 48 todo el país, se han detectado 452 casos de influenza, 60 más que la semana pasada y 9 mil 4 enfermos de ETI/RAG, cerca de 2 mil pacientes más, así como 15 defunciones por estos contagios, dos más que en el anterior conteo.

Las dos defunciones registradas en el estado de Puebla ocurrieron en el municipio de Zacatlán, reveló el secretario de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez.

Al menos 14 casos confirmados corresponden al municipio de Chignahuapan, Guadalupe Victoria, Puebla, Tehuacán y Zacatlán.

Insistió que la vacuna es gratuita y se aplica en todos los Centros de Salud y en forma prioritaria a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La influenza estacional las autoridades sanitarias las divide en AH3N2, AH1N1pdm09, B y A, sin embargo en las estadísticas no se especifica de que tipo fueron los contagios en Puebla.

La temporada de influenza estacional apenas empezó en la semana 40 y termina en la semana 20 del año 2020, por lo que se espera que entre diciembre y enero repunten los casos, según especialistas.

Por lo mismo, se ha intensificado las jornadas de vacunación, sobre todo a personas en riesgo, como son embarazadas, niños y personas de la tercera edad, así como enfermos con males crónicos.

Adelantada la enfermedad

Sobre el tema. el coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep, Eduardo López Villalobos, refirió que la época en la que se presentan las infecciones de tipo influenza se adelantó.

Todo debido a los cambios bruscos de temperatura, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas de prevención para evitar contagios.

Por lo tanto, recomendó evitar la exposición al sol, lavarse las manos frecuentemente, desinfectar con gel anticbacterial las manos, pues al tocar cualquier superficie podría estar contaminada, al estornudar taparse con el brazo, ente otras.

Finalmente dijo que es necesario tomar medidas de precaución, pues los tiempos y fríos han llegado con anticipación.

En la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Yucatán, Puebla, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, que en conjunto suman el 76.9% de las muertes.

El estudio señala que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2) con un posterior descenso hasta la semana 48,

Además la temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2), en el 56% de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 33%, influenza B en menor frecuencia con un 10% e influenza A No Sub tipificable con un 1%; La distribución por sexo continua con un predominio del 55% en las mujeres.

Comportamiento

Según el informe, la temporada de influenza estacional en todo México presenta un comportamiento esperado con niveles bajos de actividad viral.

Sn embargo, existe una curva epidémica estable ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 hasta la semana 46 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2).

Hasta el corte de información, el subtipo viral predominante en el 55 por ciento de los casos es A(H3N2), seguido de influenza A(H1N1) con un 34%.

Asimismo la influenza B presenta menor frecuencia con un 9 por ciento e influenza A No Sub tipificable con un 2%.

La distribución por sexo continúa con un predominio del 55% en las mujeres.

El índice de positividad acumulado es de 11.8%, esta semana presentó un ligero ascenso, respecto a la semana anterior.

En el corte de la semana 47, en todo el país se han registrado 13 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1)pdm09 en el 62 por ciento y A(H3N2) en el 38%.

El 92 por ciento de los casos, son asociados con ausencia de vacunación y a la presencia de comorbilidades como 38.5% hipertensión arterial, 30.8% diabetes mellitus, 23.1 por ciento obesidad, entre otros.

Recomendaciones

  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • No automedicarse
  • Lavarse las manos constantemente
  • Limpiar los equipos de cómputo, teléfonos, celulares y perillas de puertas.
  • No saludar con la mano y/o de beso.
  • Al estornudar o toser cubrirse con el pliegue del codo.
  • No enviar a la escuela a niñas y niños con catarro.
  • No acudir a lugares de alta concentración.

Síntomas

  • Escurrimiento nasal
  • Obstrucción nasal
  • Dolor de cabeza y al deglutir
  • Fiebre y lagrimeo

*De presentar alguna situación se recomienda acudir al médico.

El antecedente

En la pasada temporada de influenza, hasta enero de 2019, enero de 2019, se confirmaron 3 mil 282 casos en todo el país.

En 313 de ellos, los pacientes perdieron la vida, 30 muertes registradas en el estado de Puebla.

Aunque Puebla no figuró en la lista de los cinco estados con más casos de influenza, sí se colocó como la entidad con mayor cantidad de defunciones derivadas de este padecimiento.