Puebla Después de reprobar nuevamente la instalación de ambulantes en el corazón de Puebla durante la temporada Guadalupe-Reyes, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez advirtió que los informales ya se notan en la 5 de Mayo entre la 4 y 6 Oriente, aunque la autoridad dice que se aplazó su estancia. 

Ante ese panorama, el líder de los comerciantes anunció que el lunes 9 de diciembre, el sector empresarial sostendrá una nueva reunión con los representantes del Ayuntamiento para consensuar número de ambulantes, horarios y supuesto comienzo de actividades. 

Al referirse a los 300 ambulantes más anunciados por la regidora Marta Teresa Ornelas Guerrero, indicó que el número posiblemente se contraerá por las "casitas" navideñas que se instalarán, aunque tampoco aprobó la determinación municipal, pero indicó que eso será un mal menor para el comercio que paga impuestos. 

Destacó que propuso a la autoridad horarios de 10:00 a 18:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas para el despliegue de informales, durante la reunión que tuvieron la noche previa. 

Además el sector solicitó que los informales se instalen por lo menos a partir del domingo 15, pero estimó que no podrá ser porque la autoridad ya tiene su programa definido y esperarán al lunes para conocer si existen movimientos en los planes de la autoridad. 

Pero aclaró que las autoridades no han tocado el tema de la instalación de ambulantes sobre la 3, 5 y7 Norte, además en la 8 a 14 Poniente-Oriente, donde se observan cientos de informales diariamente. 

Valoró que entre los males, el menor es que la parte de la 6 Oriente entre 5 Mayo y 2 Norte no se cerrará ni las autoridades repartirán muchos permisos a informales. 

Acentuó que los comerciantes establecidos que pagan impuestos ya no pueden hacer gran cosa, pero sí pueden pedir que no se deteriore la imagen urbana. 

El sector empresarial el lunes recibirá de la autoridad la ubicación y la identificación de los ambulantes, que en caso de no respetar deberán ser sancionados económicamente y el permiso retirado. 

Bajo esa perspectiva indicó que el sector solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación René Sánchez Galindo, permitir que los propietarios de negocios también tengan la oportunidad de vender afuera de sus comercios, pero el funcionario recordó que el Cabildo solo aprobó instalación de ambulantes en las calles.