Por razones personales y familiares, Víctor Carrancá Burguet renunció al cargo de fiscal general del estado, así lo manifestó en la carta de renuncia que presentó a oficial día de Partes en el Congreso del estado y la que tuvo acceso Intolerancia Diario.

En el documento del exfuncionario morenovallista agradeció a los poderes del estado el acompañamiento que le brindaron durante su periodo primero como procurador y después como fiscal general,  en este sentido señaló que su renuncia contribuirá al proceso de renovación que se viven en los órganos del estado.

A partir de ésta renuncia del Congreso del estado tendrá 20 días para emitir una lista de 10 personas quienes puedan dirigir la Fiscalía General del Estado en el caso de que no tengan esta lista se deja la responsabilidad al gobernador Miguel Barbosa Huerta de enviar una propuesta por medio de una terna al Poder Legislativo para que las dos terceras  partes de las y los legisladores la voten.

El documento cita “me permito respetuosamente comunidar a ustedes que por razones personales y familiares, he decidido  renunciar con esta fecha al cargo de Fiscal General del Estado de Puebla, mismo que me fue conferido por este órgano legislativo con fecha 5 de enero de 2016, lo que hago de su conocimiento para los efectos del articulo 97, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

Y continúa “considero que mi renuncia contribuirá al proceso de renovación institucional que se vive en los órganos autónomos y en los tres poderes del estado como consecuencia del mandato democrático emanado de los pasados procesos electorales”.

El documento lleva la firma de Víctor Antonio Carranca Bourget  con fecha 4 de diciembre de 2019, en el que además expresa su agradecimiento a los Poderes del Estado, por el trabajo y colaboración que hubo, durante su periodo como fiscal.

Aprovecho para expresar mi más amplio reconocimiento a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado por el acompañamiento institucional y respetuoso que brindaron al órgano autónomo del que fui titular, y mi gratitud al Congreso del Estado por el nombramiento que me otorgó y el apoyo permanente que ha brindado a la procuración de justicia”, concluye la carta de renuncia.

En enero, arrancará proceso de cambio

Será la siguiente semana cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Poder Legislativo comience el análisis del artículo 97 constitucional y también de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que en enero nombren al nuevo titular de esta área.

De acuerdo a Gabriel Biestro Medinilla, el tema quedará iniciado la siguiente semana con la integración de diez perfiles en una lista, para que de ésta salga la terna que será votada.

En el caso de que no haya acuerdos o que no se emita esta lista, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, emitirá la terna, en la que se presume, estaría incluido el actual encargado del despacho, Gilberto Higuera Bernal, de quien ha dicho, tiene buena impresión.