El Estudio Global de Homicidios 2019 del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que al registrar una tasa de 24.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, México está en el lugar 12 de los países más violentos del planeta, superando a países como Puerto Rico, Filipinas y Afganistán.

El informe de la ONU destacó que México cerró el 2019 con 28 mil 870 víctimas, lo que significó un 28% más que en 2018.

El análisis expuso que las zonas de Centroamérica y Sudamérica son los puntos más peligrosos al tener con la tasa más alta de homicidios.

La ONU destacó que El Salvador, lugar del que surgió la pandilla “Mara Salvatrucha”, es el más violento del mundo en 2019 al tener registros de 61.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El Estudio Global de Homicidios 2019, la Organización de las Naciones Unidas fue hecho a partir de los datos recabados con información de las policías y fiscalías del mundo.

Para la ONU es fundamental Intervenir con inteligencia y no con mano dura al señalar que el crimen organizado puede recuperarlo y puso de ejemplo lo hecho en Colombia para solucionar los conflictos bélicos que arrastraron por muchos años.

“Un ejemplo positivo es el de Colombia, con su pilotaje de las intervenciones en puntos críticos, conocido como ‘Plan Cuadrantes’, que han conducido a fuertes reducciones de la criminalidad".

El pasado 1 de diciembre de 2019, el día que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo su informe de gobierno por el primer año como mandatario federal, el país registró el día más violento de la historia contemporánea al sumar 128 homicidios a nivel nacional en un lapso de 24 horas.