Víctor Carrancá Bourget no debe marcharse por la puerta grande de la Fiscalía General del Estado (FGE), advirtió el líder moral de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Simitrio, Rubén Sarabia Sánchez, al recordar que el exfiscal prefabricó 127 averiguaciones previas en contra de los agremiados a la organización y su irregular desempeño deberá investigarse.

Además recordó que el pasado morenovallista de Carrancá, se vincula a una serie de anomalías en la FGE, como solapar la generación de un gran número de presos políticos.

Simitrio reiteró que el otrora fiscal se transformó en uno de los principales artífices de fabricar órdenes de aprensión en contra de militantes de la 28 de Octubre, por el simple hecho de ser luchadores sociales.

El también asesor general de la organización  indicó que Carrancá Bourget, durante su gestión, fue el responsable de permitir la postración  de la autoridad judicial al gobernante en turno.

Reiteró que el exfiscal realizó una serie de imputaciones falsas en contra de la organización desde la tribuna del Congreso de la Unión para justificar y declarar la existencia de la validez de las averiguaciones previas que se abrieron bajo su responsabilidad, desde que el organismo era Procuraduría General del Estado (PGJ) para satisfacer interese del morenovallismo.

Refrendó  que desde el punto de vista político se conoció que Carrancá Bourget abandonó la Fiscalía General, desde hace más de 12 meses, y únicamente se esperaba que  formalizara la dimisión como ocurrió en días previos.

Al referirse a la probabilidad de que se nombre como titular al encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, pese a comentarse en los pasillos de la FGE que es afín al grupo político de Víctor Carrancá, destacó que ese es un tema que exclusivamente le compete al Congreso, al conminar a quién se convierta en Fiscal resuelva las exigencias de los ciudadanos.

Refrendó que el asesinato de su hija Meztli Sarabia Reyna, del niño José Luis Alberto  Tehuatlie Tamayo en Chalchihuapan y las agresiones violentas que se dieron contra los transportistas de Cholula y de San Martín Texmelucan, el exfiscal siempre evitó a entrarle a resolver los casos .

El exfiscal, subrayó, más que Fiscal parecía el pandillero del grupo y así se convino, entonces tiene que responder a esos actos, tanto legal como políticamente.

“En el tema política tendría que ser el Congreso local quien debe decidir si se abre juicio político o no y en el tema jurídico, pues presentar las denuncias si es que alguien se vio afectado por él”.

Al referirse al caso de Meztli Sarabia, destacó que la última información que tuvo la organización a través de sus dirigentes, fue aproximadamente tres meses atrás, es que la defensa de uno de los implicados reveló que daría información sobre las demás personas  y cómo encontrarlos, por ello le redujeran la condena. 

Detalló que pidió que le “rebajaran” de 50 a 13 años la sentencia que le den, aspecto que inmediatamente fue descalificado porque eso sería negociar la justicia y proteger a los responsables de la ejecución de Meztli, la 28 de Octubre no permitirá que la autoridad realice ese movimiento.

Se mantiene el hostigamiento

Lamentó que nuevamente se presenten actos de hostigamiento y provocación en contra de integrantes de la organización, acciones que pone en riesgo la seguridad de los agremiados.

Indicó que el tres de diciembre alrededor de las 13.00, horas en el estacionamiento del mercado Hidalgo, se presentaron tres sujetos con actitud sospechosa y sujetaron por los brazos a un “compañero” de la 28 de Octubre, luego de intimidarlo, le preguntaron por Xihuel Sarabia.

“Ese mismo día, al terminar sus labores profesionales en Ciudad Judicial, Tonatiuh,  se percató que una camioneta color gris y sin placas lo comenzó a seguir de manera sospechosa, lo cual ocurrió durante todo su trayecto hasta llegar al mercado Hidalgo”.

Además el jueves previo, el asesor de la UPVA 28 de Octubre, Samuel Porras Rugerio, se dio cuenta que la reja de la entrada a su casa fue forzada, al grado de torcer el pasador metálico para “burlar” el candado, los vecinos, indicaron que un hombre fue el responsable, pero se retiró, lo que es un intento de robo.