El país requiere de inversiones anuales y sostenidas por 50 mil millones de pesos (mmdp) durante los próximos 20 años, para el sector agua, desarrollar proyectos de energías renovables y técnicas de reforestación y conservación de suelos para, de este modo, contribuir realmente a la salvación del planeta, ante los retos y devastación que enfrenta, aseguró Alberto Jiménez Merino, director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas.

En su ponencia durante el Simposio Nacional para la Elaboración de Políticas Públicas sobre Captación de Agua de Lluvia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el también ex candidato a la gubernatura de Puebla describió la urgencia de implementar programas eficientes para reforestar, recargar acuíferos y tratar las aguas residuales, así como desarrollar la agricultura de conservación y tecnificar riego; todos ello, dijo, es fundamentales para la seguridad alimentaria.

Asimismo, el ex delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla recordó que todas estas son medidas consideradas en la Agenda del Agua 2030.

Ante especialistas del tema y legisladores locales y federales, Alberto Jiménez Merino explicó que “México requiere, para el Sector del Agua, una inversión de al menos 50 mil millones de pesos, durante 20 años, para lograr ríos limpios y agua para todos los mexicanos”.

Advirtió se trata de acciones urgentes y lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, apenas se hayan considerado 22 mil 700 millones de pesos para este sector, que actualmente ocupa apenas el lugar número 13 en las prioridades nacionales de gasto público.

Reforestación con drones

En su ponencia en el Auditorio “Heberto Castillo” de la sede legislativa, Jiménez Merino, también ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), destacó la importancia de la reforestación de Cuencas y recarga natural de acuíferos.

Consideró primordial recuperar la vegetación de las partes altas de las cuencas, la innovación tecnológica, como la siembra aérea con semilla recubierta, usando drones, para mayor precisión, así como promover la instalación de cinturones forestales en laderas contra la erosión, con bambú carrizo y pastos, pues “la reforestación con prioridad a la protección forestal de acuíferos”.

Asimismo, expuso la urgente aplicación de técnicas para el tratamiento y reuso del agua, así como propuestas específicas para: captación de agua de lluvia, una política hídrica para el desarrollo agroalimentario; recarga artificial de acuíferos, mediante obras de captación e infiltración de lluvia; captación directa de la lluvia en presas, represas e instalaciones agropecuarias, y el uso de energías alternativas en bombeo, entubamiento de presas y tecnificación del riego agrícola.

Durante la ponencia de Jiménez Merino y en el  Simposio Nacional para la Elaboración de Políticas Públicas sobre Captación de Agua de Lluvia, entre otros, estuvieron presentes Manuel Anaya Garduño, presidente de la Red Latinoamericana de Captación de Agua de Lluvia; la diputada federal María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología; y el diputado local del Estado de México, Máx Correa.