En palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia de entrega de los premios de artes, ciencia y cultura con los que se reconoció a cuatro referentes de estos rubros que radican en el país.

Tras entregar los reconocimientos a los condecorados, el mandatario federal aseguró que los premiados son personas que han logrado destacar en sus disciplinas y áreas.

López Obrador agradeció a nombre de todos los mexicanos los aportes de los galardonados y a su vez, se comprometió a mantener su apoyo a la educación pública para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades.

AMLO estuvo acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el titular de SEP, Esteban Moctezuma; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y Silvia Lemus, viuda del famoso escritor mexicano Carlos Fuentes.

Durante la ceremonia dedicada a las artes, se entregó el premio internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español a Luisa Valenzuela, por su trabajo, traducido a varios idiomas.

López Obrador hizo entrega del premio nacional de Artes y Literatura divididas en cuatro categorías; Artes y Tradiciones Populares fue para Carmen Vázquez Hernández, líder de mujeres tejedoras, y destacada a nivel nacional con varias piezas en distintos museos; en Lingüística y literatura, fue para la escritora Concepción Company Company.

En la categoría de las Bellas Artes, el premio fue para Abraham Oceransky Quintero y en Ciencias Sociales y Filosofía, para el jurista Diego Valadés Ríos.

En el caso del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología fue otorgado al físico José Wagner Furtado Valle, gracias a sus aportaciones al estudio de los neutrinos, tópico que ayuda al análisis del origen del universo.

En las Ciencias y Matemáticas, el galardón fue para María Esperanza Martínez Romero por sus estudios y análisis destacados en las ciencias físico-matemáticas y naturales.

Por último, en  Campo tecnología, Innovación y diseño el reconocimiento fue otorgado a Yunny Meas Vong, y al biólogo Hugo Alberto Barrera Saldaña.