El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Universidad de las Américas Puebla obtuvo el reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía del Centro Mexicano para la Filantropía.
 
El reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía del CEMEFI, busca distinguir las acciones de instituciones de educación superior encaminadas a promover la participación activa de su comunidad estudiantil y académica, logrando un impacto positivo. Razón por la que, en esta tercera edición de dicha convocatoria, la UDLAP congruente con su misión educativa fue reconocida en conjunto con otras instituciones.
 
Desde su arranque en 2011 el programa ha beneficiado a 270 jóvenes indígenas que provienen de 58 regiones del país y del extranjero, representando a pueblos indígenas como Nahua, Otomí, Totonaco, Maya, Zapoteco, Mazahua, Zoque, entre otros. El programa ha fomentado la participación especialmente de aquellas comunidades indígenas en las que su lengua se encuentra en riesgo de desaparición como lo son el pueblo Yaqui y el pueblo Kumiai.
 
Por su parte, la Dra. Laura Romero, directora académica del Departamento de Antropología, durante la ceremonia de entrega del reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias declaró: “Nos enorgullece compartir que, la mayor parte de nuestros egresados han contribuido positivamente al desarrollo de sus comunidades, creando proyectos para la preservación de la lengua y cultura, colaborando en colectivos dedicados al cuidado del medio ambiente y algunos de ellos, trabajando activamente en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas”.
 
Por otro lado, agradeció a todas las instituciones que han apoyado esta iniciativa, y comentó: “Este reconocimiento me permite agradecer públicamente el esfuerzo y el apoyo del sector empresarial, que ha realizado algún tipo de donación para el programa, a la comunidad UDLAP que nos han acompañado en este proyecto, adoptando la responsabilidad de emplear sus conocimientos para construir una sociedad más justa y menos desigual, y al Departamento de Asuntos Académicos de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México, quienes sin duda alguna, se encuentran sensibles a colaborar con problemáticas que aquejan a nuestras comunidades indígenas en México, sin el apoyo de todos ellos no sería posible realizar este tipo de programas”.
 
El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas tiene como objetivo potenciar líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública, considerando métodos viables, convirtiéndose en verdaderos socios del desarrollo y representantes activos de sus comunidades. Una vez más, la UDLAP refrenda su compromiso con la sociedad de formar profesionales críticos, creativos e innovadores, capacitados con el más alto nivel técnico, así como con la generación de investigación pertinente y con la conciencia social que exige una distribución equitativa de los beneficios de la globalización.