Con 140 imágenes, el World Press Photo se presentará durante la temporada decembrina en la galería de Palacio Municipal con la entrada gratuita, la exposición presenta la fotografía de Jonh Moore ‘La niña mirante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos’,  ganadora de la edición en este 2019. 

Las fotografías –que participaron en ocho categorías- pertenecen a 43 fotógrafos de todo el mundo, entre ellas destacan el trabajo de dos fotógrafos mexicanos, se trata de Pedro Pardo y Yael Martínez, informó  Miguel Ángel Andrade, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Pedro Pardo, obtuvo el tercer lugar en la categoría “Noticias puntuales” con la foto ‘una familia de migrantes latinoamericanos que escalan una valla entre México y Estados Unidos’. Mientras que Yael Martínez es segundo lugar en la categoría de “Proyectos a largo plazo” con el trabajo ‘La casa que sangra’, donde se plasma refleja la violencia en Guerrero provocada por el narcotráfico. 

Miguel Ángel Andrade comentó: “Los temas de este año son sobre todo la migración, la fotografía ganadora también es del tema migratorio de la frontera norte del país (…) La fotografía por su poder nos permite concentrar estos temas en un momento preciso”.

Con la entrada gratuita, será del 11 de diciembre al 6 de enero que se podrá disfrutar de esta muestra fotográfica, en un horario de 9 a 21 horas en la galería de Palacio Municipal (portal Hidalgo 14, Centro Histórico).

Al respecto, Jerzy Brinkhof curador del World Press Photo Foundation explicó que esta es una fundación alemanda creada en 1995, en donde se cuentan las fotografías alrededor del mundo y que este 2019 –en las ocho categorías- se exhiben las imágenes de 43 fotógrafos, sin embargo la convocatoria de este año trajo a 4 mil 738 fotógrafos de al menos 128 países, lo que suma 78 mil 801 fotografías recaudadas. 

Las imágenes se encuentran aglutinadas en categorías como medio ambiente, naturaleza, retratos, temas contemporáneos, deportes, proyecto a largo plazo, temas de actualidad  y noticias de actualidad, para las que se otorgaron 45 premios. 

Jerzy Brinkhof enfatizó que los temas ganadores -en cuanto a temas de actualidad- fueron sobre migrantes que viajan del sur a Centroamérica para ingresar a Norteamérica, esto es muestra de la globalización del mundo actual, finalizó el curador. 

En el marco de la exposición se realizarán diferentes actividades que contribuyen a enriquecer el contenido del World Press Photo, como talleres dirigidos para adultos y niños, estos se impartirán de manera gratuita.