Ante los tintes autoritarios de gobiernos morenistas en las tres instancias gubernamentales —Federal, estatal y municipal— la población votará en contra en los comicios intermedios del 2021, si no dan resultados, advirtió el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez al acentuar que la entidad deberá caminar firmemente, aunque sea con perspectiva de a mediano y a largo plazo.

La perspectiva desde la academia, señaló que si se acude a ejercicios arbitrarios y con rasgos autoritarios de poder, la ciudadanía lo tomará en cuenta y acudirá a las urnas en las próximas elecciones a expresar su rechazo a las prácticas que puedan atentar contra la democracia.

Ejemplificó que se presentaron casos como el nombramiento de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra; la ampliación del periodo de dos a seis años del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez a través de la llamada Ley Bonilla para retroceder  democráticamente, además de los nombramientos en el estado de los responsables de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, José Félix Cerezo Vélez y de Francisco José Romero Serrano en la Auditoria Superior del Estado (ASE), muestran un ejercicio del poder con un estilo de la vieja escuela.

“Me parece un ejercicio del poder muy a la old school o muy a la antigüita, como se diría; me parece que aquí, los procesos de designación tanto de Félix Cerezo en la CDH Puebla como de Francisco Romero, nuevo auditor, pudieron ser a través de procesos más transparentes”.

Pero aclaró que no está tachando a quienes fueron nombrados, sino indicando que en la democracia es muy importante cuidar los procesos de designación porque eso significa que se cuida a la persona y a las instituciones.

Insistió que de cara a las elecciones del 2021, la sociedad posiblemente emita un voto diferente al de las elecciones del 2018 en las que ganó el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), si no observa resultados positivos en sus poblaciones.

Estimó que si los gobiernos derivados de Morena, entre ellos, los poblanos, van a tener que dar resultados positivos y si no, electoralmente, se empezarán a ver los impactos.

“Insisto que, si en Puebla no se empieza a caminar con pasos firmes, aunque sea con perspectiva de mediano y largo plazo, en el tema de la inseguridad y la injusticia, en el tema de la pobreza y la desigualdad, y en el tema de la calidad democrática, probablemente, habrá un voto que exprese una consideración adversa al gobierno”.

El reto

El catedrático,  ponderó que el gobierno Federal y los gobiernos de los estados enfrentan el reto de que sus programas sociales y las políticas de austeridad se traduzcan en beneficios reales para la población.

Aclaró que un año es poco tiempo para poder calificar si esas acciones son políticas redistributivas; si la austeridad sirve para inyectar más recurso para los programas sociales, en ese caso hay que aplaudirlas.

Lo que hace falta, indicó, es que las autoridades expliquen, al menos en Puebla, las políticas de austeridad en términos de estrategia integral ¿se está recortando en qué? y sobre todo ¿para qué se va a utilizar (el recurso)? estos aspectos son es muy importantes.