Evo Morales regresó a tierras mexicanas y para ello utilizó el espacio aéreo de Puebla. El avión del exmandatario de Bolivia aterrizó la tarde de este martes 10 de diciembre, en el aeropuerto "Hermanos Serdán".

"Es un avión de línea, tiene el nombre de una aerolínea venezolana, (Conviasa)… Maduro echó un 'telefonazo' a la aerolínea, que se seguramente es del estado, 'oigan necesito un avión para mi amigo Evo para que lo lleve a Cuba, a Argentina'. Lo trajeron en ese avión con su familia y aterrizó en el aeropuerto de Huejotzingo", señaló Enrique Núñez durante la mesa de Destrozando La Noticia (#DLN). 

De acuerdo con el periodista, el expresidente boliviano después de aterrizar, abandonó el aeropuerto poblano con un convoy de 7 Suburbans y cuando menos 20 escoltas del presuntamente extinto Estado Mayor Presidencial, "cuando al menos tres elementos del Estado Mayor Presidencial que ya no existe, pero sí existe, llegaron a escoltar al convoy (...) suponemos se fue de Huejotzingo a Ciudad de México".

Ayer, Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación comentó que debido a su condición de asilado político y no de refugiado, no tiene ninguna restricción para viajar a otros países donde sea bienvenido: “Tomará sus definiciones sobre si permanece en el país, o su tránsito a otro país que igualmente le dé bienvenida o asilo, y nosotros seremos respetuosos de sus derechos".

Será el próximo 12 de diciembre cuando Morales cumpla un mes de exilió en México después de renunciar a su cargo. Durante su estadía ha dado conferencias de prensa y entrevistas donde ha criticado el nuevo gobierno de Bolivia encabezado por Jeanine Áñez, quien ha denunciado que en México a su antecesor se la ha dado libertad para incitar a la violencia.

Evo Morales salió del país el pasado viernes 6 de diciembre, en un vuelo que llegó primero a Cuba y posteriormente a Argentina.

¿Será México la residencia permanente de Evo Morales o sólo un puerto seguro?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!