La saxofonista María Elena Ríos, de 26 años, originaria de la región mixteca de Oaxaca y egresada del Conservatorio de Puebla sufrió un ataque con ácido cuando estaba en su domicilio el pasado 9 de septiembre; a más de tres meses del ataque, aún no hay detenidos por este hecho.

De acuerdo con los medios locales, la artista y su mamá fueron rociadas con ácido, cuando un sujeto entró a su casa en la colonia Centro de Huajuapan de León y sin mediar palabra, lanzó el líquido que les quemó parte de la piel. 

A consecuencia de la agresión, María Elena sufrió quemaduras de segundo grado y una lesión en el ojo izquierdo.

En una entrevista, la saxofonista acusó a un empresario y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser el autor de la agresión a quien incluso, aseguró que la ha amenazado de muerte.

A tres meses de la agresión y pese a que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tiene un retrato hablado del atacante y vídeos que muestran el instante del hecho, aún no hay detenidos por esta acción.

Actualmente, la saxofonista egresada del Conservatorio de Puebla permanece internada en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, pues el líquido ha provocado estragos en diversas partes de su cuerpo.

Previo al ataque, la artista destacaba dentro de la música en su estado y su último evento en el que participó fue en el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Oaxaca 2019.

Amigos y familiares de María Elena exigieron a las autoridades que se esclarezca el caso y se detenga al responsable de este hecho.