La rehabilitación de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y avenidas aledañas costará 300 millones de pesos, reveló el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García al advertir que el proyecto precisa una verdadera transformación del distribuidor vial, además de la edificación de una glorieta similar a la existente en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Durante la sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda, estimó que el presupuesto de la dependencia ascenderá a los 16 millones de pesos para proyectos y con el capítulo 1000 obtendrá 39.4 millones de pesos. 

Explicó que la primera parte del plan de la CAPU contempla una inversión 88 millones de pesos, los trabajos comenzarán durante el 2020. 

La  consumación del proyecto ejecutivo, acentuó, se definirá previo al próximo domingo 15, después de una reunión de trabajo entre empresarios y autoridades para compartir información sobre el trabajo. 

Reiteró que los montos de la obra son estimaciones que trabaja conjuntamente con el Implan y un despacho "experto" en arquitectura y desarrollo urbano". 

La primera etapa del proyecto contempla la rehabilitación de la CAPU, que se ejecutará con inversiones de los concesionarios del transporte público con conversión del Ayuntamiento. 

El segundo paso de la transformación son de las vialidades principales, las avenidas principales, el trabajo será detonado por las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Gobernación. 

Puntualizó que la distribución al distribuidor vial o puente a desnivel de la CAPU se desarrolló un anteproyecto para considerar la glorieta como la localizada en la terminal 2 del aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México.

Pero aclaró que la construcción de la glorieta derivará de la resolución de los expertos y del Colegio de Ingenieros, después del análisis que realicen. 

Anunció que durante el primer trimestre del 2020 estará a detalle el proyecto ejecutivo de la obra y se consolidará la primera etapa. 

Ejemplificó que en  una primera etapa del  programa sí existió la recomendación por eso se incrementó el proyecto ejecutivo, al insistir que desconoce los términos de la glorieta, al ser competencia de los expertos en construcción y movilidad.

El anuncio

La titular de la Secretaría de Turismo, Mónica Prida Coppe, anunció que durante el 2020 potencializarán 10 de las 17 juntas auxiliares para que los visitantes internacionales y locales conozcan las tradiciones y  atractivos de esas zonas.

La dependencia tendrá un presupuesto de 20 millones 381 mil pesos, un 5.9 por ciento más referente del 2019.

El proyecto tendrá 300 mil pesos de apoyo para inventarios entre marzo o abril comenzarán con las cinco y las restantes en noviembre.

La Libertad, San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacan, Azumiatla y Guadalupe Tecola son algunas de las demarcaciones contempladas.

Además dijo que realizará la promoción de la Angelópolis en Barcelona, Costa Rica y otros países, además de varias ciudades de México, a través de un inversión de un millón 100 mil pesos.