Más de 33.9 millones de pesos, tuvo que pagar el Ayuntamiento de San Andrés Cholula a un afectado por las expropiaciones en la administración de Leoncío Paisano, lo que evitó la compra de videocámaras de vigilancia y obras.

Así fue revelado por el síndico municipal, Josué Xicale Coyopotl, luego de que se registró un asalto a un fraccionamiento a las afueras del municipio.

Explicó que estaban en proyecto la instalación de los aparatos de seguridad, sin embargo, debido a que el pasado 14 de octubre pagaron la indemnización, ya no se erogó para lo planeado.

Josué Xicale, detalló que de este modo que una vez más el gobierno que encabezó el exalcalde panista Leoncio Paisano Arias, provocó otro daño económico a las arcas municipales.

Fue tras orden de jueces federales, por lo que se dio el pago, quienes dieron al ayuntamiento un plazo de tres días para resarcir el daño, por lo que si no lo hacía incurrirían en desacato y todo el cabildo sería removido.

Explicó que la expropiación ocurrió hace tres años, cuando el ayuntamiento presidido por Leoncio Paisano, expropió tierras para aterrizar el proyecto de las Laterales de la Autopista Puebla-Atlixco.

Por lo tanto el desembolso de 33 millones 938 mil 723 pesos, afectó rubros operativos de la Comuna, entre ellos Seguridad Pública, porque ya no existió presupuesto para adquirir cámaras de videovigilancia, como en su momento se planteó.

Aseguró que la resolución no puedo ser objetada, debido a que las pasadas autoridades cayeron en actos de irresponsabilidad y omisión, por lo que el Juzgado Primero de Distrito emitió el fallo correspondiente.

“Dentro del presupuesto anual se tiene contemplado el pago de algunas resoluciones, pero lamentablemente esta resolución es una que traemos rezagada”, dijo.

“Fue responsabilidad de la administración anterior, se hizo un procedimiento incorrecto y violatorio de los derechos humanos y una persona promovió este recurso por la expropiación de su propiedad, el juzgado le resuelve a favor”, detalló el síndico.

Adán Xicale abundó que el decreto expropiatorio fue emitido el 6 de febrero de 2016 en la administración de Leoncio Paisano, pero el exedil no dejó el recurso para cubrir la resolución condenatoria del expediente 259/2016 en el juzgado primero de distrito en materia civil y administrativa.

“No se cubrió este fondo para que nosotros tuviéramos la capacidad para solventar este adeudo, a nosotros no nos lo dejaron y esto representó un detrimento a las arcas municipales”, sentenció.

“Esta determinación obligó a un recorte presupuestal, lo que generó la incapacidad del ayuntamiento para que no se pudieran adquirir el equipo de video vigilancia y algunas obras quedaran detenidas hasta contar con el recurso”, aseveró

Más errores, más dinero

Pero ese no es el único caso heredado por Leoncio Paisano Arias, ya que el actual gobierno municipal ha erogado 20 millones de pesos más para cubrir laudos o indemnizaciones a ex empleados despedidos injustificadamente.

Josué Xicale, explicó que existen al menos 40 demandas laborales en contra del gobierno municipal.

Detalló que el ayuntamiento aún tiene pendientes en materia de laudos por procedimientos laborales, con expedientes que proceden incluso desde 1994.

Pero también existen expedientes del 2011, cuando el gobierno de Leoncio Paisano hizo despidos injustificados, los que se han empezado a cubrir.

Indicó que los anteriores ayuntamientos no tuvieron la capacidad jurídica para evitar las demandas, por lo que fueron derrotados en los juzgados.

“Hemos ido pagando algunos laudos que han perjudicado a las arcas municipales, pero nosotros si hemos sabido tomar decisiones acertadas cuando un asunto que no tiene solución, hemos sido condenados como ayuntamiento, tenemos que pagar”, aseveró.

Detalló que ya se han pagado cuatro expedientes por alrededor de 20 millones de pesos.

Explicó que en los expedientes han sido promovidos por los despedidos, en algunos casos hasta 20 afectados a quienes se les ha tenido que resarcir, incluso con salarios caídos.

“Pagamos vacaciones, aguinaldos y algunos que trabajaron y no se les pagaron, tenemos una lista de más de 40 expedientes, desde 1994 a 2011, cada administración que llegaba tenía juicios”, aseveró.

Seguridad

Para subsanar la falta de cámaras de vigilancia, el secretario de seguridad pública municipal, Oscar Hugo Morales, adelantó que habrá reforzamiento con la coordinación con Policía estatal, federal y Guardia Nacional.

Explicó que el asalto en un fraccionamiento de  San Juan Comac, fue perpetrado por ocho sujetos, a quienes ya se tiene en la mira luego de que han cometido más delitos de este tipo en diversos municipios de la zona como Cuautlancingo.

“Estamos recibiendo todo el apoyo del estado y de todas las autoridades como Policía Federal, Guardia Nacional y dela secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

Aseveró que ya se está implementando el operativo de fin de año, “estamos empeñando el total de unidades para seguridad, tanto en los accesos del municipio, como en las calles”, dijo al detallar que son 155 elementos de protección.

Por su parte el síndico Josué Xicale, señaló que las afectaciones a las arcas municipales que han derivado en inseguridad, el síndico municipal, señaló que se siguen estableciendo estrategias de seguridad pública.

“Algunas personas se nos acercan para preguntar porque es el motivo que no podemos mejorar. Nosotros a pesar de que seguimos estableciendo las estrategias de seguridad pública no ha sido suficiente, por eso hemos emprendido una campaña de saber que se necesitaba”, explicó.

Señaló que al principio de la administración se planteó la necesidad de las cámaras de seguridad, para tener el municipio vigilado, incluso con botón de pánico.

“Planteamos una estrategia efectiva que nos permita brindar la seguridad a los sanandreseños, por medio de operativos algunos de manera discreta”, dijo.

Josué Xicale, indicó que habrá constante vigilancia en algunas zonas, “en algunos casos solo pasaba la patrulla si se les daba para el refresco, eso no es lo correcto”, dijo al asegurar que se está evitando.