A partir de enero comenzará funciones la Fiscalía de Género en Puebla, la que tendrá como principal acción atender la violencia de género y que permita prevenir y erradicar este problema social en el estado, éste fue un compromiso de campaña del gobernador Miguel Barbosa, por lo que con estas acciones también se atienden las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género. 

Tras informar lo anterior, el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, dijo que desde esta nueva área se tendrán que llevar a acciones de prevención y combate a la violencia que sufren miles de mujeres en el estado y que concluyen en asesinatos. 

Higuera Bernal, señaló que el edificio para esta nueva área de la fiscalía ya está disponible, lo mismo que el personal que atenderá esta área, esto significa psicólogos, agentes del Ministerio Público y personal jurídico que atienda a las mujeres en situación de violencia. 

Con datos hemerograficos, suman 79 feminicidios en lo que va del año, aproximadamente; sin embargo, el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, refirió que la cifra exacta la dará a conocer el día que presente su informe ante el Congreso del Estado, es decir, la siguiente semana, pues no todos los asesinatos de mujeres pueden catalogarse como feminicidios, de acuerdo a los protocolos. 

"En el informe que rendiré al Congreso del Estado daré informe de cuántos casos he realizado investigaciones, judicial izado, aprendido a los responsables. Ya está el edificio, el equipo y el personal que debe auxiliar a la persona que se hará cargo de esta área, escuchando a organizaciones del sector para que tomemos un perfil que sea garantía de que se va hacer investigación efectiva y eficiente, tenemos estimado al rededor de 50 personas", dijo. 

El encargado del despacho dijo que en términos de dinero está fiscalía funcionará con los mismos recursos que sean destinados a la Fiscalía General, pues básicamente se requieren recursos para pagar salarios, mientras que en términos de infraestructura y material tienen disponible lo que se requiere. 

Higuera Bernal, refirió que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha girado instrucciones a la institución que encabeza con el objetivo de que que se atienda el tema de violencia que sufren las féminas en el estado, por ello es que desde esta nueva área se brindará atención oportuna desde la prevención hasta la atención a las víctimas. 

Servicio Médico Forense pasa a la FGE 

Por otra parte, el encargado del despacho informó que el Servicio Médico Forense, pasa a la Fiscalía General del Estado, a partir de enero, tal y como lo aprobó el Congreso del Estado en las reformas que propuso el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Señaló que en términos de investigación lo conveniente es que sea esta institución la responsable de este servicio para brindar una mejor atención y con ello se determinen causas de muerte de las personas de forma eficiente, esta facultad que se regresa a la FGE, pues en la administración estatal pasada fue cuando se ordenó que el Poder Judicial se hiciera cargo de este tema. 

"El gobernador del estado previo a un diálogo y conversación que tuvimos el presidente del comentamos que el servicio médico forense este más relacionado con la función de investigación de delitos que es la tarea que se realiza, hacer peritaciones sobre hechos vinculados con la necropsia y la necropsia es una peritación propia de la investigación de delitos y acordamos que el servicio médico forense debida funcionalmente para hacer más expedito la investigación de delitos, pero ante todo para facilitar la atención a las víctimas de los homicidios éste pasará a al fiscalía", dijo. 

En este orden, detalló que "el Congreso del Estado del estado lo aprobó y el Servicio Médico Forense estará bajo la coordinación de la Fiscalía del Estado, me estoy coordinando con quienes dirigen el Servicio Médico Forense para que sea una transición  fluida y que logremos hacer más expedito el trabajo, en enero, puede ser el primero de enero, lo vamos a llevar al límite de lo mínimo", dijo. 

Finalmente, el responsable de la FGE en Puebla dijo que con estas acciones la institución tiene la responsabilidad de hacer un trabajo eficiente y brindar mejores resultados para satisfacer las demandas ciudadanas.