Un total de 200 poblanos y poblanas se verán beneficiados con el programa de empleo temporal, en donde durante el periodo diciembre-enero realizarán trabajos en jardinería, ayudantía en general, operadores de maquinaria, encuestadores, arquitectos en materia de ingeniería civil, medio ambiente, derecho y administración, entre otros. 

Algunos de los beneficiaros coincidieron en que esta es una herramienta que -además de darles experiencia laboral- les servirá de apoyo económico para sustentarse y a sus familias durante esta temporada decembrina. 

En este sentido, Marcelino Muñoz, quien durante el evento de inducción a dicho programa, tomó la palabra a nombre de los 200 beneficiados, aquí expuso que este proyecto les otorga la oportunidad de sentirse útiles y brindar un servicio a los poblanos a través de la obtención de un empleo. 

Don Marce, quien se desempeñará en el servicio del 072 dijo: "nos brindan la oportunidad de trabajar y de esta manera poder llevar el sustento a nuestras familias, aparte, demostrar nuestras capacidades y aptitudes al servicio de la ciudadanía". 

Sin embargo, las vacantes volaron, así señaló doña Matilde Jiménez Ramírez, quien se enteró de la oportunidad gracias a un anuncio en Facebook, aquí, luego de una revisión de las ofertas laborales encontró un espacio en el área de parques y jardines, trabajo que aceptó con gusto, además indicó que realizar el papeleo fue muy sencillo.

Comentó: "Todos los puestos ya estaban ocupados y entonces entre al puesto de jardinero. Ya llevamos con esto dos semanas trabajando (...) Yo me quedé sin trabajo hace dos meses y medio entonces por eso ingresé. Ahora sí, se hacer lo que me gusta mucho".

Por su parte, Joaquín López Naranjo -poblano que estará también en el área de jardinería- detalló que el empleo es de lunes a sábado de 9 a 18 horas. Supo del programa temporal gracias a que familiares le platicaron sobre el, sindudar más acudió al llamado del ayuntamiento.

Joaquín López agregó que algunos encargados del programa han manifestado la posibilidad que los empleos -en algunos casos- se conviertan en formales, es decir que se prolongue el tiempo que brinden el servicio, "lo que nos comentaron es que es de dos meses, o sea cerramos con diciembre y enero y ya posteriormente a ver si hay posibilidad de que nos podamos quedar y si no, vemos que otra cosa buscamos". 

Otro de los beneficiados fue don José Julián López Báez, mismo que agradeció la oportunidad a la alcaldesa Claudia Rivera, pues apuntó que de este empleo -también en Jardinería, pero del Panteón municipal- les da la facilidad de un ingreso. 

Agregó que el programa les ha brindado además la oportunidad de conocer y rodearse de Buenos compañeros de trabajo, "con mis compañeros afortunadamente nos ha tocado muy bien, nos llevamos de maravilla, todo muy bien".

Cabe destacar que durante el evento, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco indicó que el programa comenzó después de eliminar los bonos que anteriormente se daban a funcionarios.

La alcaldesa resaltó: "justamente el compromiso de quitar esos bonos que se daban anteriormente a funcionarios discrecionalmente, hoy quitarlos y optimizar ese recurso para generar beneficios".