Empezamos el Guadalupe-Reyes, pronto llegará la primer posada y la gente se alista para la Navidad y el Año Nuevo, así como la venida de los Reyes Magos. El frío es cada vez más fuerte al igual que la nostalgia, así que para tener ánimos y disfrutar de estas vacaciones  les ofrecemos algunas opciones para divertirse, salir a comer, con eventos que son para todos los gustos, edades y bolsillos. 

Exposición World Press Photo

Presente la exposición World Press Photo, colección integrada por 140 imágenes de 43 fotógrafos y fotógrafas provenientes de 25 países. Albergada en la Galería de Arte del Palacio Municipal (Juan de Palafox y Mendoza 12, Centro) - con entrada gratuita, esta se puede visitar en horario de 9:00 a 20:00 horas, hasta el 6 de enero de 2020, excepto los días 24 y 31 de diciembre.

World Press Photo, es la mayor exposición fotográfica de periodismo visual, que representa una oportunidad para repensar y dialogar sobre el mundo contemporáneo, ya que este concurso anual de fotografía premia a las mejores imágenes periodísticas del año pasado. Hay que destacar que desde 1955 World Press Photo reconoce a los fotógrafos del periodismo visual.

Con el objetivo de ampliar el público de la exposición, se han organizado actividades gratuitas como el concierto del Ensamble Arius, programado para el 13 de diciembre a las 19:00 horas; el Taller fotografía urbana: retrato callejero, que se llevará a cabo el 18 de diciembre de 16:00 a 19:00 horas; Foto, papel y tijera, taller dirigido a niños y niñas, programado para los sábados 14 y 21 de diciembre a las 12:00 horas, así como una charla con el fotógrafo Pedro Pardo el 20 de diciembre 18:00 horas.

Exposición de la obra de José García Ocejo

La Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario, está invitando al público a la muestra del artista veracruzano José García Ocejo, la cual permanecerá en la Galería hasta el 1 de febrero de 2020 y se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

La obra del artista veracruzano y pintor universal; alberga 17 obras con la cual se rinde un homenaje y se difunde la obra de uno de los representantes de la Generación de la Ruptura. La exposición se integra de pinturas al óleo, temples y dibujos con temáticas de lo más representativo de su obra como el erotismo, la mitología, la fantasía, el baile y la música, así como un material audiovisual.

Exposición temporal INAH 80 años

Continúa la exposición INAH 80 años, muestra que conmemorando el trabajo dedicado a salvaguardar el patrimonio paleontológico, arqueológico, antropológico e histórico. La muestra se puede apreciar en la Valla Periférica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP hasta finales de diciembre.

En cuanto a lo que veremos, los visitantes y peatones, podrán apreciar en toda la valla periférica, fotografías de los museos de Sitio en Tehuacán El Viejo, el Arte Religioso presente en el Ex Convento de Santa Mónica y Regional de Puebla, así como el Museo de la Evangelización y el Ex Convento en San Miguel Huejotzingo entre otros sitios.

Exposición del Títere Marionetas Mexicanas y la colección de Muñecos

El Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas ubicado en el Complejo Museístico La Constancia Mexicana en la Avenida Obreros Independientes S/N, Col. Luz Obrera, está presentando su exposición Títere Marionetas Mexicanas y la colección de Muñecos.

El Museo cuenta con 24 salas temáticas que narran la historia del títere, así como una sala versátil, que permite realizar exposiciones temporales y funciones de títeres en vivo. El recorrido por el recinto se complementa con elementos multimedia, interactivos y videos alusivos a “El Principito”, “Blancanieves”, el teatro de sombras de Bali, entre otros.

El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada general es de $40 y $20 para menores de 12 años, estudiantes, maestros, personas con necesidades especiales e INAPAM. Martes entrada libre.

Réplica de la Capilla de la Capilla Sixtina

En el atrio de la Catedral de Puebla, se encuentra una réplica de la Capilla Sixtina, obra original de Miguel Ángel del siglo XVI ubicada en el Vaticano. La Capilla Sixtina en México tendrá la experiencia de encontrarse en el sitio en que se celebra el Cónclave, (reunión del Colegio Cardenalicio mediante el cual se elige el Papá).

Será hasta el 31 de enero de 2020, en que la estructura en Puebla pueda ser visitada, para esto se puede acceder al edificio por una rampa que va por encima del piso del atrio de Catedral. Todo el recorrido que tiene una duración de 45 minutos, contando al menos 15 minutos de espera para entrar. Entrada libre.

Exposición Francisco Toledo

La Universidad de las Américas Puebla, como parte de la conmemoración de los 10 años de existencia de su espacio cultural Capilla del Arte, presenta la exposición “Toledo Ve”, que reúne la vasta producción del maestro Francisco Toledo, importante figura nacional de la escena del arte mexicano moderno y contemporáneo.

La muestra tiene varios hilos entre ellos el arte, el diseño y la artesanía, revisa varias tecnologías con las que trabajó el artista durante sus últimos años de producción, así se podrán apreciar más de 600 piezas que abarcan artículos de la vida cotidiana que le sirvieron a Toledo de inspiración, como bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, obras múltiples y piezas únicas.

La exposición reúne piezas que el artista realizó desde objetos utilitarios, decorativos, hasta intervenciones; un legado sobre el uso de siete materiales: madera, papel, latón, hueso, pergaminos en corte láser, caparazones de tortuga, textiles y herrería. Para despertar la curiosidad del espectador esta muestra carece de fichas técnicas con especificaciones de materiales y nombre de la obra. La muestra se podrá ver hasta el 19 de Abril del  2020, en un horario de martes a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas. La entrada es libre.

Para la Navidad, las mejores esferas y adornos en Chignahuapan

Puebla cuenta con un bello municipio que en estas fechas es imperdonable no visitar, sobre todo si se requiere comprar adornos navideños como las esferas. Y es que en Chignahuapan, está la mejor producción de esferas, además de que se puede aprovechar el fin de semana para visitar sus lugares turísticos y comer las delicias del lugar.

Chignahuapan es mundialmente conocido por una actividad, ya que es la industria más destacada en la producción de Esferas de Navidad, fabricadas a partir del vidrio soplado. Existen más de 200 talleres donde se producen estos adornos, en los cuales se llegan a producir más de 70 millones de esferas anualmente. Sus esferas son distribuidas en todo nuestro país pero también en Europa en especial en el Vaticano.

Las esferas son de todos los tamaños, estilos y colores, en estas la creatividad está presente así como la tradición. También hay otros adornos de época y como se mencionó, los árboles de navidad que hay desde pequeños hasta enormes.

Aprovechando la visita algunos de sus atractivos de este municipio son: La Plaza de armas espacio clásico donde en el centro hay un pintoresco kiosko de vivos colores, a unos cuantos pasos de este lugar se encuentra la escultura dedicada a uno de los comediantes más fructíferos del país, Gaspar Henaine “Capulina” oriundo de este lugar.

Otro sitio interesante es el Santuario de la Inmaculada Concepción cuyo principal atractivo radica en su interior, donde existe una escultura monumental de la Virgen María. La imagen tallada en madera de cedro, es una de las obras maestras del escultor poblano José Luis Silvia y sus más de 12 metros de altura la convierten en una de las tallas más grandes bajo techo de toda Latinoamérica. No pueden faltar los famosos Baños Termales en el Barrio de Tenextla dentro de Chignahuapan donde hay diversos manantiales de aguas termales cuyas propiedades medicinales son reconocidas en todo el estado. Los baños termales tienen las piscinas a una temperatura entre 25 y 38 grados centígrados.

La Calle de los Dulces

Si visitan el Centro Histórico de la capital poblana, acudan a una de las calles más conocidas por su tradición e historia la calle 6 Oriente o Calle de Santa Clara que tiene tantos atractivos como dulces y es que además de estos manjares, encontraremos Templos y la Casa de los Hermanos Serdán, un lugar importante para la Revolución Mexicana y sus personajes.

Los antecedentes dicen que los dulces poblanos son una fusión de culturas como la árabe, española e indígena, lo cierto es que muchos de estos dulces, fueron creados en los conventos en tiempos coloniales y hoy en día siguen siendo una tradición gracias a su elaboración artesanal con los más puros ingredientes. Pero la inspiración de los dulces no solo está en la gastronomía poblana, también en la arquitectura y es que se construyó un edificio imitando en su fachada principalmente a los “Alfeñiques”, esos ricos dulces de pasta de azúcar con aceite de almendra que fueron la inspiración de los que conocemos como “La Casa del Alfeñique”, una joya colonial, hoy museo ubicada en la 4 Oriente número 416.

La lista es extensa, donde encontramos: los Camotes, Picones, Los Borrachitos, Las Tortitas de Santa Clara, Los Muéganos, Alfeñiques, Las Alegrías, Palanquetas, Los Mazapanes. Otros dulces más son los polvorones, las obleas con miel, las pepitorias de colores y de calabaza, los alfajores, los crocantes buñuelos ya sea solos o con su jarabe de panela o guayaba, los dulces de leche, los macarrones de piñón, los cochinitos y burritos de panela, los limones glaseados, las frutas cubiertas, las cocadas, los merengues en sus diferentes formas, jamoncillos y muchos dulces más.

Los mejores productos del mar en Mina Marina

 

Ubicado en el Boulevard Atlixcáyotl  número 1909 interior 7, esquina Cúmulo de Virgo de la Plaza Bosques, está el restaurante Mina Marina con el lema “Cocina creativa del mar”, ofrece ricos platillos que van desde la tradicional coctelería, los ceviches, caldos y filetes, hasta la sorpresa en delicias como la Cemita de Camarón, los Sopes vida marina, los Tacos Monseñor, el Pozole de Mariscos, la Tostada de Camarón Gallo, el Arroz a la Tumbada, las Chicharras de atún, las Tostadas Zipolite y mucho más, acompañadas de ricas bebidas. La atención es a partir de las 12 horas hasta las 6 de la tarde.

Enigma el nuevo rincón gastronómico del restaurante Barro Azul

El restaurante está dentro de Hotel Grand Fiesta Americana, ubicado en la calle Osa Mayor 2507 reserva territorial Atlixcáyotl.  Con el fin de servir mejor a los locales así como extranjeros, Barro Azul se reinventa ofreciendo en “Enigma”, el respeto a los productos y que la gente disfrute de lo que se sirve en la carta a cargo del Chef Ejecutivo José Lazcarro.

Con una variedad extensa y para todos los gustos, en Entradas encontramos: Tlacoyos con escamoles, Mollejas de ternera, Coliflor rostizada con aceite de trufa, Tostada de cachete confitado, Agua chile de atún. En Sopas se puede degustar de una Crema de mariscos y de un Consomé clarificado de cola de res. Las Ensaladas presentes como la de Betabel rostizado y la de Quintoniles con burrata. Platos fuertes hay pescados como la Trucha poblana, el Robalo con leguminosa verdes. Y en carnes así como aves presentes el Filete de res con  Aligot, el Rack de Cordero, Rib Eye anejado de 28 días, Osobuco y Polenta rústica, así como el Risotto de Pato. Después de una gran comida los Postres como el Nido de Chocolate, la Manzana compres y helado de vainilla, la Tarta helada de toronja y cítricos ahumados. Todo acompañado de exquisitas bebidas y vinos, en un ambiente perfecto para disfrutar.

Foto: Cristopher Damián

Show de Teo González

Con un espectáculo renovado y celebrando más de 30 años de trayectoria, llega a Puebla con lo mejor de su show, el comediante Teo González quien se presentará este viernes 13 de diciembre en única función teniendo como sede el Teatro Principal a las 20:30 horas.

“El comediante de la cola de caballo”,  ha construido una gran carrera en el mundo de la comedia mexicana, debido a su picardía y representación de personajes graciosos, pero principalmente a su humor familiar; es uno de los comediantes más reconocidos y queridos por parte del público.

No faltarán los chistes de gallegos, políticos, niños, borrachos y su popular sonido de claxon de un “Volskswagen”. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del lugar sede, puntos de venta autorizados y en el sistema electrónico de Taquilla Plus en localidades de: Zona Luneta $808.50, Platea 1 $693.00, Platea 2 $577.50, Palco 1 $462.00, Palco 2 $346.50.