Entre descalificaciones, los regidores en Cabildo aprobaron estados financieros del Ayuntamiento de los primeros 11 meses del año con 11 votos a favor, seis en contra —Jacobo Ordaz Moreno, Enrique Guevara Montiel, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Luz Rosillo y Carolina Morales— y seis abstenciones —Silvia Tanús Osorio, Marta Teresa Ornelas Guerrero, Rosa Márquez Cabrera, Edson Armando Cortés, Roberto Eli Esponda Islas y Jorge Eduardo Covián Carrizales—, derivado del supuesto subejercicio de 300 millones de pesos. 

Mientras Ordaz Moreno puntualizó que sí se corre el riesgo de la devolución del recurso porque nunca será lo mismo estar precomprometido o comprometido el efectivo guardado en bancos, que tener los recursos plenamente firmados para realizar proyectos a favor de  los ciudadanos.

Durante la sesión ordinaria del Cabildo, priorizó que a unos cuantos días de la conclusión del año fiscal 2019, se ve complicado que la gestión morenista pueda gastar ese capital cuantioso.

La sesión fue subiendo de tono cuando la presidenta  de la comisión  de Patrimonio y  Hacienda, Patricia Flores Montaño reviró que los regidores opositores, en clara referencia a los panistas, rayan en el cinismo y en la hipocresía, además  de que ese partido quiere resurgir de las cenizas pero no podrá.

Además dijo que este gobierno ha velado por los programas sociales y se ha dedicado a abatir las necesidades de los poblanos.

Flores Montaño acentuó que le apena que los blanquiazules hayan usado el tema de los recursos como propaganda política, los mismos que sí tuvieron en las administraciones anteriores en las que sí existió subejercicio, pero nunca levantaron la voz.

Explicó que de un total de mil 313 millones de pesos, el 60 por ciento está ejercido, el 20 por ciento precomprometido y 20 por ciento del recurso disponible, pero aclaró que de esos 20 puntos porcentuales, la administración municipal cuenta como fecha límite el 31 de marzo del 2020 para desarrollar programas.

Bajo ese panorama, Márquez Cabrera indicó que conforme a la información revelada por la autoridad, mil 75 millones de pesos están comprometidos, sin ejercer 375 millones de ellos 115 millones de pesos son recursos enviados por el estado, 277 millones de pesos son propios  y los restantes 5 millones de pesos son de la Federación.

El morenista Iván Camacho Mendoza, dijo que su partido ha derrotado moralmente a los panistas, quienes al carecer de propuesta no tienen la posibilidad de regresar a gobernar el Ayuntamiento.

Guevara Montiel lamentó que el gobierno local no implemente obras ni programas a pesar de tener recursos y sí existe un subejercicio de mil 313 millones de pesos.